martes, 18 de septiembre de 2012

Gobierno de Bolivia desaprueba política antidrogas de Estados Unidos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el Gobierno de Estados Unidos “carece de autoridad para aprobar o aplazar la lucha antidrogas de los países de América Latina”, al tiempo que también desaprueba a la nación norteamericana por su fracaso en dicha materia.


Así lo afirmó durante la lectura del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en la ciudad de La Paz, que puso en relieve la reducción de 12 por ciento de los cultivos ilegales en Bolivia entre 2010 y 2011.

El jefe de Estado lamentó que los esfuerzos de Washington por contrarrestar la demanda en su mercado hayan sido insuficientes, y elogió la política boliviana por combatir favorablemente la producción de drogas en su país.

“Bolivia descertifica a Estados Unidos por su parte en la lucha contra el narcotráfico, porque la Comisión Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (de las Naciones Unidas) informa que el mercado ilegal de las drogas ilícitas sigue creciendo en Estados Unidos”, aseveró.

Agregó que, según la ONU, “el mayor flujo mundial de dinero en torno a las drogas se mueve en Estados Unidos, convertido, muto propio y por paradoja, en el juez antidrogas del planeta”.

“Imposible que una potencia como Estados Unidos no sepa cuánta plata se mueve (en su territorio) proveniente del narcotráfico. El narco no va con dinero en mochila, se mueve por los bancos”, precisó.

En ese sentido, Morales enfatizó que si Washington no vigila sus bancos, “entonces qué autoridad tiene para hablar de lucha contra el narcotráfico. Cuántas veces planteamos en foros internacionales acabar con el secreto bancario y no hay voluntad política para acabarlo”, criticó.

Por ello, el Mandatario boliviano denunció que “las consideraciones de Washington sobre la lucha antidrogas de Bolivia y países de la región tienen un sesgo político, unilateral y oficioso”.

Las críticas de Morales a EE.UU. se registraron después que la UNODC en La Paz, informara que los cultivos de coca en Bolivia se redujeron en 12 por ciento, entre 2010 y 2011.

Morales, luego de escuchar el informe, señaló que su gobierno ha incautado al menos 182 toneladas de cocaína desde 2006. Aún así, en días pasados, Washington volvió a descertificar, de manera unilateral, la lucha antidrogas de Bolivia.

De acuerdo con un informe, en 2010, América del Norte “siguió teniendo el principal mercado de drogas del mundo. Los tres países de la región (Canadá, EE.UU. y México) siguieron presentando niveles elevados de producción, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas”.

Un informe publicado en abril de 2011 por el Departamento de Justicia de EE.UU. midió las repercusiones económicas del uso de drogas ilícitas en Estados Unidos, en 2007, y determinó que “su impacto económico estimado fue de más de 193 mil millones de dólares”.

Esta última cifra representa casi nueve veces más el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y poco más del doble del PIB de Chile. El informe en cuestión señala, asimismo, que “Estados Unidos sigue siendo el principal país de destino de las remesas de drogas ilícitas”.

Prensa Presidencial
Share:
Ubicacion: Bolivia

0 Comentarios:

Publicar un comentario