miércoles, 19 de septiembre de 2012

57 VENEZOLANOS QUE SE FORMAN COMO MÉDICOS EN CUBA LLEGARON AL PAÍS A REALIZAR SUS PASANTÍAS

Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y demás hospitales de los estados Portuguesa, Guárico, Vargas, Aragua y Anzoátegui recibieron, recientemente, a 57 estudiantes venezolanos que cursan el quinto año del nuevo Programa de Formación en Medicina Integral Comunitaria, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), en Santiago de Cuba y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, a fin de que realicen sus respectivas prácticas profesionales en el país. 

Así lo dio a conocer Eduardo Chourio, director general de la Oficina de Cooperación y Solidaridad Estudiantil Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), quien señaló que una vez que las y los futuros médicos realicen sus pasantías deben regresar el 4 de enero de 2013 a Cuba, donde culminarán su programa de formación de seis (6) años para luego incorporarse al sistema de salud venezolano. 

Estos estudiantes realizarán esta práctica como parte de su proceso de formación. Ésta estará supervisada por los profesionales de la medicina que laboran en esos centros hospitalarios del país. “Esta práctica le dará la evaluación y la acreditación suficiente para que cuando se gradúen tengan doble titulación, por las universidades de La Habana, Cuba y por la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, de Venezuela.

En el mismo orden, el director destacó que 34 estudiantes venezolanos obtuvieron en La Habana, Cuba, el título de Médicos Integrales Comunitarios (MIC), por lo que ya se encuentran en el país a la espera de que tanto el Mppeu como las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) coordinen el centro de salud y el estado donde ejercerán su profesión.




36 nacionales en Brasil 




Igualmente, Chourio informó que en la actualidad unos 34 bachilleres venezolanos se encuentran en Brasil para cursar estudios en la Universidad Federal para la Integración Latinoamericana (Unila), gracias a un complemento de beca otorgada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) conjuntamente con los servicios de alimentación, transporte y vivienda que les ofrece esta casa de estudio.




Carreras como Ciencias Políticas, Artes, Estudios Internacionales, Ingeniería Civil, Gerencia Médica, Antropología, Historia, Geografía, Cine y Medios están a disposición de quienes deseen cursar estudios en la referida universidad.




El funcionario subrayó que estos hechos tienen vital importancia para el proceso revolucionario que vive el país, puesto que “es una manera de hacer realidad la palabra empeñada por el Presidente de la República, Hugo Chávez (…). Significa que ese pensamiento de unidad latinoamericana se está concretando”. 




Apuntó que como complemento a lo anterior, en Venezuela se encuentran 123 estudiantes brasileños formándose en distintas universidades del país. 




“Escogen Venezuela como destino de estudio porque es uno de los pocos países latinoamericanos donde el derecho a la educación está garantizado. No solo se le brinda la oportunidad de estudiar sino que el Gobierno Bolivariano además le ofrece los servicios elementales sin costo alguno, como comedor, residencia y transporte”.
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario