martes, 18 de septiembre de 2012

Hermann Escarra en VTV




Escarrá: Programa de la MUD agrede a la Constitución

El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá denunció este lunes que el documento de la Mesa de la Unidad, firmado el 23 de enero de este año por los precandidatos de la derecha venezolana, “es disolvente de la República” y “agrede de manera extremadamente seria a la Constitución (Nacional) y crea una situación en el orden social especialmente delicada”.

También acusó de “infausto” el documento “Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional” denunciado por el ex gobernador David De Lima y el diputado William Ojeda. “Es lo más grave que yo pudiera haber leído en todos los tiempos. Allí se caotiza para los próximos meses la situación económica y social de Venezuela”, expresó el constitucionalista, que reafirmó ser de oposición, independiente, en entrevista con el periodista Ernesto Villegas.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Escarrá dijo que este plan es grave y crea una situación muy delicada en el orden social, por ejemplo al paralizar el sistema de jubilaciones, con lo cual consideró se viola la Constitución Nacional.

Además, mencionó que la oposición no puede privatizar, ni vender, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tal como lo establece el documento de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues explicó que la Constitución señala que esta empresa estatal es intangible.

“No hay manera de hacer ese planteamiento. Esa redacción fue infeliz, no puede subvertir el orden jerárquico, de legitimidad de las normas”, manifestó.

Comentó Escarrá que en este supuesto plan de gobierno del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, dice que se deben dar condiciones mínimas a los pobres.

“Se les deben dar las condiciones máximas, no las mínimas. Es una visión tremendamente discriminatoria y dañina, y espero eso no ocurra”, expresó.

Consideró que varios de los planteamientos que ahí se hacen enervan, violentan y menoscaban la doctrina social de la iglesia.

A pesar de que el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo ha desmentido que ese documento fue elaborado por la oposición, el doctor Hermán Escarrá sostuvo que alguien lo redactó. “Alguien tuvo que haberlo armado, porque tiene una armonía”.

Añadió que tiene una estructura lógica y demuestra “el capitalismo más salvaje”, el cual señaló regresa a la época de los fisiócratas (representantes de la economía política burguesa del siglo XVIII).

El abogado constitucionalista aseguró que este documento lo van a enfrentar. “Si eso llegara a ocurrir, este que está aquí se tendría que poner un cuchillo en la boca y salir a la calle. No podríamos permitir un retroceso de esa magnitud”.

Por otra parte, Hermán Escarrá consideró que David De Lima, ex gobernador del estado Anzoátegui y William Ojeda, diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT) no deben ser descalificados por haber presentado el documento Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad nacional.

“Son mis amigos, a ellos me une la experiencia constituyente. De tal manera no tengo por qué descalificarlos”, dijo.

Caso Caldera

El abogado constitucionalista, Hermán Escarrá, le causó una gran inquietud y preocupación la situación generada con el diputado por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, quien aparece en un video recibiendo dinero de un supuesto empresario privado para financiar la campaña electoral de Capriles Radonski.

“Me preocupan esas cosas de un muchacho tan joven, de las nuevas generaciones. Es un muchacho muy brillante”, manifestó durante la entrevista.

Desde un análisis del hecho delictual, Escarrá consideró que no se trata del intercambio de dinero, sino que representa un hecho punible.

“El hecho delicado es la conversación que se escucha de recibir un pago para acercar una persona a Capriles, pienso que por eso es que el candidato Capriles procedió a excluirlo y Primero Justicia”, dijo.

Agregó que en esta situación hay delitos de naturaleza electoral, porque explicó que se debe estar calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder recibir dinero para una campaña electoral.

Escarrá dijo que no se va a unir al coro de descalificaciones hacia Caldera, por el contrario “me preocupa, en el orden pedagógico, que estas situaciones ocurran”.

Añadió que este es un tema que está en la realidad venezolana y donde deben tomarse decisiones de manera drásticas, pero con respeto de los valores.

Reconocimiento de los resultados 7-O

Escarrá sostuvo que debe haber por parte de los candidatos presidenciales un reconocimiento de los resultados electorales del próximo 7 de octubre, pues consideró que se vería muy mal la oposición si cuestiona los números presentados por el Consejo Nacional Electoral.

“La oposición hizo la primarias orientadas por el CNE, no se vería bien frente al país que se hubiese apelado a esa expediente y ahora digamos que el poder electoral no pudiera haber actuado con la legítima debida, dijo”.

Para Escarrá, no hay razones para desconocer los resultados. “Tendría que ocurrir algún hecho verdaderamente sobrevenido ni condiciones normales para no hacerlo. Tienen que hacerlo, quienes apoyan la candidatura de Chávez y la de Capriles”, dijo.

Agregó que “el margen de incertidumbre está muy reducido en Venezuela”.


Prensa VTV



Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario