martes, 18 de septiembre de 2012

Advierten sobre situación global de arrecifes coralinos


La mayoría de los arrecifes de coral del mundo podrían desaparecer en la próxima década si no se controlan las emisiones de gases de efecto invernadero, señala un estudio divulgado en la revista Nature Climate Change.

De producirse una drástica reducción de estas emisiones, esos ecosistemas se salvarían, agrega la investigación, la primera y más amplia realizada sobre la decoloración de los corales en expresar los resultados en términos de temperatura.

Nuestros hallazgos muestran que los arrecifes coralinos podrían dejar de ser importantes ecosistemas costeros si la temperatura media excede los dos grados centígrados por encima del nivel preindustrial, asegura Katja Frieler, del Instituto de Investigación de Potsdam para el Impacto Climático, Alemania.

Estas zonas, de vital importancia, al poseer casi una cuarta parte de las especies de los océanos, y proporcionar protección del litoral, atraer el turismo y favorecer la pesca en todo el mundo, son muy afectadas por el calentamiento global y la acidificación marina.
En cuanto a una posible adaptación de los corales al estrés térmico, el coautor del trabajo, Ove Hoegh-Guldberg, de la Universidad de Queensland, Australia, señala que los corales no lo tienen fácil para poder evolucionar rápidamente.

Al poseer largos ciclos de vida y bajos niveles de diversidad los corales no son como las moscas de la fruta, que pueden evolucionar mucho más rápido, expresó.
En la investigación, en la cual participaron científicos de Potsdam, la Universidad de British Columbia, en Canadá, y las universidades de Melbourne y Queensland, en Australia, se utilizaron 19 modelos climáticos globales.

Prensa YVKE
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario