jueves, 23 de mayo de 2013

Gobierno ha cancelado Bs. 14 mil millones de pasivos laborales al sector universitario

Alrededor de 14 mil millones bolívares ha cancelado el Gobierno Nacional al personal jubilado del sector universitario desde el año pasado hasta la fecha, informó el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación Superior, Humberto González.
A través del Sistema Petrorinoco el Estado venezolano saldará este año la deuda por pasivos laborales de 27.279 docentes y trabajadores administrativos universitarios jubilados del país.

Los Petrorinoco son títulos valores que el Ejecutivo entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para cubrir el pago de sus prestaciones sociales.

"Hay una inversión continua del Estado en el tema social de las universidades y va a seguir habiendo", expresó González al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

El viceministro Humberto González explicó que el presupuesto destinado para las universidades del país siempre favorecerá al sector jubilado, a quienes se les debe cancelar sus pasivos laborales.

Detalló que en el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) existen 4.469 jubilados, la Universidad de Los Andes hay 2.225; en el Zulia 2.882; en Carabobo 2.541 y en Oriente 1.415.

En el caso de la UCV, González mencionó que 1.340 corresponden a sobrevivientes, es decir que estos pasivos laborales son recibido por los familiares de los jubilados,quienes piden el derecho de continuar siendo amparados por la jubilación.

"Ahí también hay una cuota muy significativa del apoyo del Estado a personas por su condición social, como lo ha sido además también con reivindicaciones fundamentales para ese personal", manifestó el viceministro.

El Sistema Petrorinoco, que abarca los bonos y el fideicomiso, se nutre de 3,33% de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran. Esto suma unos 500 millones de bolívares mensuales. 

AVN Prensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario