martes, 4 de diciembre de 2012

Comunidad sexodiversa hace aportes al II Plan de la Nación y puntualiza sus necesidades


Son abundantes las propuestas de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros e intersexuales) al proceso constituyente para la elaboración del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, tanto como las necesidades que en lo social, político, legal, laboral, educativo y sanitario ameritan para reforzar su inserción en la sociedad venezolana.

Aunque en su opinión aún falta mucho por hacer, muchas voces de los colectivos de la diversidad sexual y de género coinciden en la amplitud de espacios de debate y expresión que han allanado en Venezuela el camino para lograr una efectiva equidad de las personas no heterosexuales.

Por ello, motivados ante la iniciativa promovida por el presidente de la República, Hugo Chávez, este lunes los colectivos sexodiversos representados por Unión Afirmativa y Divas de Venezuela acudieron a la Ciudad del Debate, en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, para entregar su compilado de propuestas que deberá ser sistematizado y analizado a la luz de la implementación de más políticas públicas con enfoque de género.

La igualdad no es una cuestión de moda

Un primer avance a la equidad de género lo constituiría la aprobación del matrimonio igualitario, que no es más que el aval legal para que dos personas del mismo sexo legalicen su unión afectiva, es decir, se casen. Con esta acción tendrían los mismos derechos que otorga la ley venezolana a las parejas heterosexuales. Un ejemplo de ellos es la protección patrimonial de los bienes que en conjunto hayan sido adquiridos durante el matrimonio.

El coordinador general de Unión Afimativa, José Ramón Merentes, explicó que "el matrimonio igualitario es importante porque es el reconocimiento por parte del Estado de nuestras familias como legítimas, como se ha dado en otras partes del mundo. No es una cuestión de moda, sino de una necesidad vital".

La vía para alcanzar este hecho sería reformar el artículo 47 y subsiguientes del Código Civil para ampliar la institución del matrimonio civil a parejas del igual sexo.

No es baladí recordar que el último Censo Nacional de Población arrojó que entre 3.000 y 6.000 parejas del mismo sexo conviven bajo un mismo techo.

Paralelamente al matrimonio, estos colectivos, también llamados sexo-género-diversos, solicitan al Gobierno que sean reformados los artículos 3 y 411 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) para legislar en favor de la adopción conjunta de las familias homoparentales (padres del mismo sexo), como ha sucedido en otros países de la región como México y Argentina.

El caso trans

Aunque los movimientos de la diversidad sexual tienen agendas mutuas, ciertamente existen necesidades específicas que solo atañen a la comunidad trans en Venezuela.

Para la presidenta del colectivo Divas de Venezuela, Rummie Quintero, una deuda social que debe ser saldada en Revolución es la reforma del artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil para permitir la adecuación del nombre y género legales de la persona, en concordancia con su identidad de género.

Con esa modificación, si la persona se percibe como mujer debe tener un nombre de mujer, aunque genitalmente tenga órganos masculinos, y viceversa.

Desde el ámbito médico, solicitan contar con atención integral que incluya atención gratuita endocrinológica. Igualmente, abogan por la implementación de la readecuación sexual y el proceso hormonal "para las personas que deseen feminizarse o masculinizarse", indicó Quintero.

"Para eso proponemos que vengan especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba con los que hemos trabajado junto con la Defensoría del Pueblo para que expliquen la metodología de trabajo que aplican allá y que ha logrado resultados positivos para las personas trans", agregó.

Propuestas en común

Es perentorio para toda la comunidad GLBTI que en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) se incluya la sanción para los crímenes motivados por odio o desprecio por la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de las víctimas.

Otra propuesta introducida este lunes, para ser considerada en el II Plan de la Nación, que será presentado por el presidente Chávez ante el Parlamento el próximo 10 de enero, es la incorporación en la legislación nacional de los objetivos de la Declaración de Montevideo de 2007 (Mercosur) sobre los Derechos de la Diversidad Sexual.

Igualmente, piden que sean estimulados y creados medios comunitarios orientados a la difusión y promoción de los derechos de la comunidad GLBTI, que visibilice sus necesidades y aspiraciones, dentro de una sociedad socialista-inclusiva y respetuosa de las sexualidades diversas.

A su vez, piden sea habilitada en el Ministerio Público (MP), una unidad especial y especializada en el seguimiento y la investigación de los presuntos crímenes de odio provocados por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Por orientación sexual se entiende el gusto físico y afectivo que sienta cada persona hacia las personas de su mismo sexo o el sexo contrario, mientras que la identidad de género está referida a la identidad autopercibida que la persona tiene de sí misma. Es decir si se concibe y siente como mujer o como hombre.

Además, los colectivos ponen el acento en la necesidad de promover liderazgos comunitarios, sociales y políticos independientes de corrientes religiosas extremistas y fundamentalistas. Por tanto, consideran relevante que los jueces y magistrados se orienten sólo por los principios constitucionales y socialistas de inclusión e integración social y no por sus propias creencias religiosas.

Prensa  AVN 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario