miércoles, 5 de diciembre de 2012

Indígenas proponen reactivar escuelas de formación por la identidad nacional

Uno de los principales clamores de los pueblos indígenas dentro de los debates nacionales para presentar sus aportes al II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 es la necesidad de reactivar las escuelas de formación para recuperar la identidad.

Así lo destacó Bernardo Fernández, enlace del Gran Polo Patriótico (GPP) por los indígenas en el ámbito nacional, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Explicó que la propuesta parte de la malla curricular, de los contenidos programáticos que, según sugieren, deben rediseñarse a partir de la realidad histórica de los pueblos originarios, a partir de su idioma, de su situación sociocultural, económica y política.

Consideró que el pueblo debe saber manejarse en este sentido para que el uso que haga de los recursos para el desarrollo de proyectos productivos sea sobre la base de la formación socialista, comunitaria y colectiva, "y no que de pronto nos convirtamos en otros capitalistas".

Insistió en que esa búsqueda de la independencia, de acabar con la descolonización y alcanzar la liberación de los pueblos debe generar un proceso de formación.

Autogobierno, práctica ancestral reivindicada hoy

Por todas las regiones del país los indígenas han participado en las jornadas de debates en torno al II plan de desarrollo de la nación, con el apoyo del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), articulado con el Ministerio para los Pueblos Indígenas y el GPP, así como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Las convocatorias se han dado por la vía de los movimientos sociales de cada entidad.

Fernández resaltó que han participado mujeres, pescadores, agricultores, incluidas personas con discapacidad, básicamente de carácter motora, entre otras.

"Para estas poblaciones, este proceso histórico de consulta es considerado un acto de justicia a través de la inclusión y sobre todo por poder ejercer el autogobierno que es una práctica ancestral que ven reivindicada hoy".

Señaló que en cada objetivo del plan han incoporado tres componentes básicos para los indígenas: la organización, el proceso de formación, lo relacionado con la comunicación y la información.

Los grandes objetivos históricos del plan socialista son defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y contribuir a la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Desde la optica indígena plantean difundir los valores y principios de los pueblos originarios como elementos de lucha en la resistencia y combate contra la colonia, neocolonialismo, capitalismo e imperialismo.

Como aporte a la construcción del modelo productivo socialista piden tomar en cuenta los modelos de producción de los ancestrales sobre la base de la economía productiva colectiva, sin explotación de los componentes humano, naturales y cósmicos.

Asimismo, recuperar y promover la integridad y unidad de los originarios ancestralmente compactos en ramificaciones lingüísticas definidas y distribuidas en el continente y el resto del mundo antes de la colonia, así como difundir una geopolítica en promoción de la paz y principios filosóficos de la cosmovisión sobre la base de la armonía, el equilibrio, la comunicación y el respeto entre los elementos humano, naturaleza y cosmos, para preservar la especie humana y la vida en el planeta.

El presidente del PIA-GPV, Esteban Argelio Pérez, por su parte, explicó que el derecho al medio ambiente, al territorio, a la Madre Tierra es una garantía por la que los originarios "siempre hemos luchado y defendido, un concepto que se ha desarrollado en todos los foros internacionales".

Apuntó que aspiran a proponer para el año entrante que en las próximas agendas legislativas se considere la defensa del planeta como un tema de interés y se promuevan leyes que profundicen aún más esto.

Las jornadas de debates cerrarán el 10 de diciembre para sistematizar las propuestas y elevarlas al plan que presentará el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, ante la Asamblea Nacional.
Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario