viernes, 7 de diciembre de 2012

Gobierno argentino pedirá anular fallo contra Ley de Medios

El gobierno argentino demandará hoy ante la Corte Suprema la anulación del fallo dictado este jueves por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, el cual frena la plena aplicación de la Ley de Medios.

La jefatura de Gabinete de Ministros será la encargada de presentar ante el máximo tribunal el recurso extraordinario de salto de instancia (per saltum), anticipó anoche el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak.

En opinión del ministro, la Corte debería “terminar con esta prolongación excesiva que ha beneficiado un grupo económico que es monopólico” y ordenar la plena aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, aprobada por el Congreso de la Nación hace tres años.

Ayer, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial prorrogó la medida cautelar que impide aplicar el artículo 161 de la Ley de medios, referido a la adecuación del número de licencias de los grupos que se encuentran excedidos, hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa.

La Corte podría tratarlo rápidamente (el per saltum del Estado argentino), declarar la nulidad de la resolución y dejarla sin efecto, indicó el propio Alak, quien esta misma semana había advertido que de extenderse la cautelar sería “un alzamiento contra la ley, un conflicto de poderes”.

Recordó que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, emitida el 22 de mayo pasado y ratificada este hace apenas dos semanas, fijó el 7 de diciembre como fecha límite para adecuarse a la legislación y descartó tácitamente cualquier posibilidad de prorrogar la medida cautelar favorable al grupo Clarín.

Por otra parte, Alak reiteró que la causa se tramita en un fuero (Civil) que no es el apropiado, pues al estar involucrado el Estado corresponde hacerlo en el Contencioso Administrativo.

Tras conocerse ayer el fallo judicial, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) indicó que el mismo “constituye un precedente nefasto y lamentable que pone un manto de sospecha ineludible en el funcionamiento de la justicia”.

Nuevamente, subrayó en un comunicado, asistimos al más duro predominio de las corporaciones mediáticas y grupos concentrados con jueces dispuestos a satisfacer sus ambiciones por sobre los intereses de la patria.

Esta -dijo la Afsca- es una expresión más de una justicia elitista, corporativa y, en esencia, prebendaría.

Extender la medida cautelar contradiciendo el espíritu y los plazos establecidos por la Corte es una maniobra dilatoria destinada a beneficiar a quienes se niegan a cumplir las leyes vigentes y constituye una afrenta a los intereses del país y del pueblo argentino, concluyó la autoridad.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Patricio Klimezuk, Dirigente gremial de los trabajadores de prensa de Buenos Aires y Miembro de la Comisión Gremial Interna de la agencia Télam, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso Transmitido por La Radio del Sur.

Prensa La Radio del Sur.
Share:
Ubicacion: Argentina

0 Comentarios:

Publicar un comentario