martes, 11 de septiembre de 2012

Heridas de época Pinochet latentes en pueblo chileno

Santiago de Chile, 10 sep (PL) A punto de cumplirse 39 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, las heridas de esa asonada continúan a flor de piel en la sociedad chilena, inmersa en un convulso ambiente de luchas sociales.(RadioPL)

Ver más imágenes en FotosPL

  En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) en Chile, Alicia Lira, consideró que este 11 de septiembre está lleno de compromisos, porque hay un pueblo organizado que está adquiriendo fuerzas, en sus expresiones en el movimiento estudiantil, en las organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluso en agrupaciones ambientalistas.

"El pueblo chileno se sumará a esta demanda de justicia para que no haya impunidad en este país, porque la impunidad es la que está avalando los crímenes que se cometen, ejemplo de ellos las agresiones al pueblo mapuche", comentó la dirigente.

De acuerdo con Lira, la AFEP ha estado en lucha permanente desde la dictadura hasta la actualidad, incluidos "los 22 años de pseudo democracia que ha vivido el país tras la salida de (Augusto) Pinochet del poder", precisó.

"Queremos una real democracia, no estas imitaciones o estas llamadas políticas de consenso que siguen manifestando lo mismo, como en el Congreso Nacional con la última ley que se acaba de aprobar, la denominada reforma tributaria, eso es repudiable, y por ello la gente se sigue sumando a protestar contra todo lo que tenga que ver con esta administración de justicia", indicó.

Según explicó la legendaria luchadora, la organización que preside continuará reclamando justicia, en medio de los vientos de indultos que soplan a favor de represores.

El informe Retting, realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 1991, solo contabilizó ejecuciones y desapariciones. En total, reconoció dos mil 279 muertes en manos de las fuerzas castrenses durante la época Pinochet (1973-1990).

En tanto, la Comisión Valech, denominada así en honor al exobispo de Santiago Sergio Valech, amplió las pesquisas sobre la represión y en 2004 presentó su reporte, el cual enumeró más de 30 mil víctimas, de ellas más de 28 mil por detenciones ilegales, torturas, ejecuciones y desapariciones.

Empero, el segundo informe de esa comisión, entregado en agosto de 2011 al presidente Sebastián Piñera, reconoce más de 40 mil víctimas, a pesar de que unas 22 mil denuncias de organizaciones de derechos humanos fueron rechazadas por el equipo investigador.

La víspera, miles de personas marcharon por calles de esta capital en recordación a las víctimas del golpe de Estado de 1973, convocados a fortalecer la unidad de las fuerzas de izquierda.

La conmemoración, con la cual comenzaron las actividades en ocasión del aniversario 39 del golpe, concluyó en el Cementerio General, donde al cierre de los actos irrumpieron fuerzas antimotines de la policía de Carabineros, con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

Según las autoridades, aunque la marcha se realizó de manera pacífica, la respuesta violenta de los uniformados fue a causa de que un grupo de encapuchados penetró en el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, mientras que otro similar realizó actos delictivos en la sucursal de un banco y en el cementerio.

Sin embargo, en opinión de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el actual gobierno chileno se compromete con los violadores de los derechos humanos y reprime al pueblo cuando se manifiesta.

La dirigente prometió trabajar para movilizar a la opinión pública contra la criminalización de la protesta social.

ocs/et
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario