martes, 11 de septiembre de 2012

Cultores larenses participaron en 1eras Jornadas “Cultura y Socialismo: Los Desafíos de la Revolución Bolivariana”


Prensa Gabinete MPPC Lara ( 10 de septiembre de 2012) Trabajar en la reivindicación de los diversos acerbos culturales de nuestra nación, incentivar la discusión y promoción de la Ley de Cultura a nivel nacional, así como activar el protagonismos de las y los hacedores culturales a través del fortalecimiento de los programas de atención integral y social que se vienen impulsando, fueron algunas de las propuestas presentadas por los creadores y creadoras del estado Lara en las 1eras Jornadas denominadas “Cultura y Socialismo: Los Desafíos de la Revolución Bolivariana”, realizadas la semana pasada en el Museo de Barquisimeto
 
 Creado como un espacio de reflexión con presencia nacional que agrupo a redes de artistas, agrupaciones, individualidades del quehacer artístico e intelectual del país en torno a la cultura como elemento transformador, humanista y profundamente revolucionario; la actividad contó con la participación de más de 200 artistas,creadores e intelectuales debatieron de forma plural las políticas culturales en torno a los desafíos y proyectos que lleva adelante el Estado venezolano para impulsar los cambios decisivos en la conciencia del pueblo venezolano. 
 
El encuentro contó con la presencia de de Humberto González, Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; el poeta, actor, pintor y cineasta, Asdrúbal Meléndez y Pedro Figueroa Guerrero, Director General del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara.
 González destacó que el cambio cultural no se entiende sólo aquellos que involucran las disciplinas artísticas como la música, la danza y las artes plásticas, “ sino un cambio en la manera de vivir y en la de poder entendernos nosotros mismos”.
 
Hoy día – agregó – nosotros somos un pueblo más orgulloso de si mismo, conocedor de su historia, de su diversidad cultural y de nuestras propias tradiciones, elementos que debemos apreciar para tenerlos presentes a la hora de defenderlos.
Durante la jornada se conformaron mesas de trabajo por áreas de expresión artística, donde se plantearon retos culturales para contribuir al Plan Socialista de la Nación “Simón Bolívar” 2013-2019 y debatir los aportes en materia cultural en temas como fortalecer la identidad nacional, la convivencia, el buen vivir y ayudar desde la cultura a mejorar nuestro mundo.
Por su parte, Pedro Figueroa Guerrero, Director General del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, destacó que el resultado de la actividad servirá como documento de discusión que se traducirá en un conjunto de propuestas de ámbito nacional “en torno a los caracteres que nos construyen como pueblo y a la reivindicación de los valores de solidaridad, integración, libertad, independencia y soberanía, los cuales se enmarcan en la visión multiétnica y pluricultural de la Venezuela de hoy”.
La actividad culmino al ritmo de los tambores con la presentación de la agrupación Lara, Cumaco y Costa. . (FIN/Texto: Vanessa Arapé – Fotos: Saleh Perdomo)
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario