domingo, 9 de septiembre de 2012

Escritor mexicano Jorge Veraza recibió Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011

 

“La democracia es el eslabón más débil de la cadena de dominio del imperio, pero es el anhelo y la necesidad más sentida de todos los pueblos de la tierra, de nuestros pueblos”, expresó este sábado el escritor mexicano Jorge Veraza luego de recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011 por su obra titulada Del Reencuentro de Marx con América Latina en la época de la Degradación Civilizatoria Mundial.

En un acto, realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el escritor también destacó que este premio es auténtico “faro cultural” no sólo de Venezuela, sino de todo el mundo.
El Premio Libertador al Pensamiento Crítico es el galardón de mayor prestigio en lengua castellana. El mismo fue instituido en el año 2005 y reconoce la labor reflexiva de los autores latinoamericanos.

El jurado dispuesto para seleccionar al ganador del premio, reconoció la obra del autor mexicano, porque “constituye una contribución original y rigurosa al análisis del capitalismo contemporáneo y a su forma de acumulación”.

Además, “postula una crítica teórica y una praxis emancipadora planetaria que, partiendo de la relectura del marxismo, enriquece el instrumental teórico para comprender la realidad caribeña, latinoamericana y mundial”.

En este contexto, Veraza destacó que el socialismo es la democracia realizada. “Jamás ha sido otra cosa”, agregó, al mismo tiempo expresó que los pueblos oprimidos del mundo están interesados en salir de la crisis “aterradora” generada por el capital para consolidar las políticas en beneficio de las sociedades.

Asimismo, en transmisión de Venezolana de Televisión, explicó que los pueblos están interesados en defender los derechos humanos y la libertad de expresión.
“En estos momentos se abren las posibilidades de reorganizar los movimientos de izquierda del mundo para ganar democráticamente el poder en España, Italia, Grecia, Portugal, cuando sociedades como Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay son ejemplo de cómo aprovecharon las condiciones de sobreexplotación y franco despojo, impuestas por el capitalismo neoliberal”, manifestó.

Por su parte, el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, comentó que la obra de Veraza contempla ideas que “iluminan” las tareas para derrumbar el capitalismo.

“Te agradecemos que hayas dedicado parte de tu vida a ayudarnos a provocar este encuentro de nosotros con el viejo Marx, tan vilipendiado, amado y necesario en estos tiempos, en el que hemos decidido derrumbar el capitalismo para construir el socialismo“, sostuvo el ministro.

SNMP/Ola Bolivariana
@OlaBolivariana
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario