miércoles, 8 de agosto de 2012

“No tiene sentido seguir hablando de 2 izquierdas en América Latina”

Osorio asegura que cada día hay más partidos del mundo que quieren tener relaciones con el PSUV 



Si hay una imagen que tiene tatuada el Pueblo chavista en su mente es la de una ministra de Ambiente denunciado un golpe de Estado contra un presidente legítimo el 11 de abril de 2002, cuando la Revolución no era transmitida por los medios privados. Fue como un arrebato histórico: “Lo que está ocurriendo en Venezuela es un Golpe de Estado, que lo sepa el mundo”.


Esa es Ana Elisa Osorio, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, a quien le tocó, junto a un extraordinario equipo de trabajo, organizar la XVIII edición del Foro de Sao Paulo en Venezuela, evento que califica de exitoso, pues significó “un reconocimiento al esfuerzo del presidente Chávez por su trabajo en aras de lograr nuestra definitiva independencia y soberanía”


- ¿Cuál es el tipo de integración que impulsa la Revolución Bolivariana en América Latina?

Estamos en presencia de un líder que le ha abierto puertas a la pluripolaridad, que ha contribuido efectivamente en los procesos de integración de un nuevo tipo, que ya no son como los de antes, basados en relaciones mercantiles, sino que estamos hablando de una integración con principios de complementariedad, cooperación y solidaridad. Pero además la integración no solo entre gobiernos, sino entre nuestros Pueblos, siempre considerando nuestra diversidad.

- Viendo los resultados del Foro ¿Todavía se puede hablar de dos izquierdas en América Latina?

Esa discusión no tiene sentido. Hay movimientos progresistas, de izquierda, socialistas y comunistas que tienen distintos matices. Ese fue uno de los grandes productos del Foro: agrupar a toda la diversidad de la izquierda mundial. Hoy tenemos coincidencias en lo que tiene que ver con el enemigo principal, que es imperialismo y el neoliberalismo. Pareciera que en la izquierda hay cada vez más acuerdo que el camino es el Socialismo por el hecho de que no hay un tercer camino. Eso está descartado.

- ¿Puede decirse que la izquierda aprendió las lecciones del pasado soviético, signado por el autoritarismo, la burocracia y una excesiva estatización?

Es una obligación entender que no estamos hablando de ese socialismo, por eso hablamos del Socialismo del Siglo XXI, adecuado a las actuales realidades, tomando los aprendizajes del pasado. Nosotros hemos rescatado mucho el Socialismo desde nuestras raíces, desde nuestros Pueblos originarios, de Zamora, Rodríguez, de Bolívar, lo mismo nuestros países hermanos. Hoy, es Europa la que debe preguntarse cómo América Latina ha logrado reducir las desigualdades con crecimiento económico sin acudir al Banco Mundial o al FMI.

Tenemos que seguir trabajando en los procesos de industrialización aguas abajo, la calificación del talento humano como fuente del trabajo y la riqueza.

- ¿Es correcto hablar de una hegemonía de izquierda en América Latina?

Hay avances importantes y también retrocesos, pero yo no diría una nueva hegemonía. El imperio y las oligarquías nacionales siguen teniendo hegemonía en mucho de nuestros países, manejándose a través de sus medios de comunicación y las trasnacionales.

- El presidente cuestionó que la izquierda se reúna solo para hablar y hablar y planteó nuevamente la necesidad de una Internacional ¿Cuál es su reflexión al respecto?

Ya no estamos muy seguros si ese sería el nombre. Pudiera ser que a mucha gente no le guste, a otros sí. Yo creo que el Presidente se refiere a la necesidad de que vaya tomando organicidad estos espacios de interrelación. El foro pudiera avanzar en una instancia de mayor coordinación. Nosotros estamos trabajando desde el PSUV en que las jornadas de solidaridad con la Revolución Bolivariana se concreten en una instancia de amistad con Venezuela, donde haya permanente intercambio.

- ¿Por qué hubo tanta reacción de la derecha contra el Foro de Sao Paulo en Caracas?

Porque más de 400 dirigentes de más de 80 organizaciones reunidos en Caracas en apoyo a Chávez conmociona a la derecha. Por eso tantos ataques. Dicen que hubo injerencia pero cuando la internacional socialista se reúne en París y nadie habla de injerencia, pero se trata de una internacional que está moribunda

- Nuestro partido fue el anfitrión de ese evento ¿Usted cree que estuvimos a la altura?

Lo más importante no fue el evento en sí. Lo más importante es asumir los resultados del evento, los compromisos para que cada día el partido se impregne de internacionalismo. Cada vez hay más demanda de los partidos de izquierda en mantener relaciones permanentes con el PSUV. No es una tarea sencilla pero debemos asumirla con mucha responsabilidad para seguir el mismo ritmo que el Presidente Chávez le impone a las relaciones internacionales.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario