viernes, 8 de junio de 2012

PROGRAMA EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INSCRIBE PARA SU CURSO PREMÉDICO 2012



Prensa MPPEU (06.06.12).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) inscribe hasta el 15 de junio para el Curso Introductorio a las Ciencias Médicas o Premédico 2012, obligatorio para ingresar -luego de aprobado- al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), que se incluye dentro de la oferta académica de la Misión Sucre y que es acreditado por seis universidades nacionales experimentales.

Entre los requisitos necesarios para participar en el proceso se encuentran ser bachiller (de cualquiera de las modalidades reconocidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación), tener vocación para la atención al pueblo y el ejercicio de la medicina, presentar los recaudos exigidos, dedicación exclusiva al estudio y disposición para trasladarte a cualquier parte del territorio nacional.

Los recaudos para la inscripción son modelo de Matrícula al Curso Introductorio a las Ciencias Médicas (la planilla se completará durante la inscripción); dos (2) fotocopias de la cédula de identidad (ampliadas en hoja tamaño carta); original y copia de la partida de nacimiento; original y copia en fondo negro (en papel fotográfico) del título de bachiller, autenticado por la Zona Educativa del estado de residencia, firmado y con sus respectivos timbres.

Asimismo, se requiere original y copia simple de las notas certificadas de 1° a 5° año, respectivamente avaladas (legalizadas) por la Zona Educativa (se dará prórroga a las y los egresados de 2012 y los de la Misión Ribas); dos (2) fotos tipo carné recientes en fondo blanco; examen médico (se indicará el lugar, fecha y hora en que deberá presentarse); en caso de ser aspirante extranjero, debe presentar la cédula de identidad que lo acredita como residente en Venezuela (original y fotocopia ampliada).

En el caso de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos o extranjeros que hayan realizado estudios de bachillerato en el exterior, éstos deben previamente realizar la legalización de sus títulos ante las autoridades correspondientes, de acuerdo a los tratados y convenios firmados por el Estado venezolano.

Los lugares de inscripción son los núcleos docentes del PNF-MIC ubicados en las comunidades y las sedes de las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), “Rómulo Gallegos” (Unerg), Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez), “Rafael María Baralt” (Unermb) y “Francisco de Miranda” (Unefm).

Origen del PNF-MIC

A raíz de los huracanes George y Mitch, que azotaron Centroamérica y el Caribe en 1998, el comandante Fidel Castro propuso la creación de un programa integral de salud y una Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (Elam) para atender a miles de víctimas de los países afectados, entre los que se encontraban los más pobre de la región: Haití, Honduras y Nicaragua.

“Esta institución que hoy inauguramos, como sencillo símbolo de lo que unidos podemos alcanzar, pretende ser una modesta contribución de Cuba a la unidad e integración de los pueblos que aquí representamos. Concebida hace menos de un año, cuenta ya con 1.929 alumnos procedentes de apartados rincones de 18 países, adonde habrán de regresar con tanta ciencia como conciencia. Veintisiete etnias están representadas en ella. Cada año ingresarán 1.500 nuevos estudiantes. De cada cien, esperamos graduar no menos de 80, si somos capaces de elevar al máximo en esta institución su rendimiento académico”, expresó Fidel Castro en 1999, refiriéndose a la Elam en la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en La Habana, Cuba.

Castro destacó a la sazón que “lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

La sede principal de la Elam está ubicada en La Habana y se sustenta en el internacionalismo desarrollado por la Revolución Cubana, cuando envió la primera misión humanitaria de médicos a Chile en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter; y luego, en 1963, a Argelia, país devastado por la Guerra del Desierto, con la que logró su independencia de Francia tras varios años de lucha.

En Venezuela funciona la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” como un espacio que representa la viva expresión de las políticas de la Revolución Bolivariana desde hace cinco años,según lo asegura su directora Sandra Moreno. La escuela cuenta con la participación de jóvenes de 39 países y se espera que este año se sumen dos países más. África, el continente más golpeado por las miserias del sistema capitalista, cuenta con la participación de estudiantes de 20 de sus países, que reciben formación académica integral.

Las y los interesados en asumir el Curso Premédico 2012 pueden inscribirse hasta el 15 de junio y si lo aprueban, deben buscarse en el listado que se publicará del 20 al 23 de junio para iniciar el curso el día 25 de junio.

Misión Barrio Adentro vs. clínicas privadas

A partir que el Presidente Hugo Chávez creó en 2003 la Misión Barrio Adentro, comenzó esta noble labor en Venezuela. Los primeros 53 médicos cubanos llegaron a las 10 parroquias más necesitadas de Caracas, en medio de una campaña comunicacional negativa que los calificó peyorativamente como “agentes castristas” e ignorando que desde su inicio han salvado millones de vida en todo el mundo.

En menos de 10 años se crearon consultorios populares, de atención odontológica y oftalmológica, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CAT). Esta labor impulsó a que el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria se creara en 2005 para formar médicos venezolanos que, junto a los galenos cubanos, formarán parte de esta primera misión social.

Antonio Torres, coordinador del PNF-MIC, indicó que en siete años van 8.164 médicas y médicos graduados y trabajando en todo el país, lo cual es de gran importancia estratégica porque cambia la medicina, al “transformar al médico a través de una formación que promociona la salud, previene enfermedades y también está orientada a la rehabilitación, a través de un enfoque integral (clínico y epidemiológico)” para atender a la familia y a la comunidad, tanto dentro como fuera del país.

En relación con la misión humanitaria, el Presidente Hugo Chávez afirmó el pasado mes de febrero que a través de la Misión Barrio Adentro se han realizado 728 millones de consultas médicas durante ocho años de actividad: “Esto representa un total de 218 mil millones de bolívares, casi el presupuesto nacional de un año (…) Por eso la burguesía anda desesperada por eliminar las misiones, porque esto es dinero que dejan de cobrar en las clínicas”.

Finalmente, a propósito de su noveno aniversario, el presidente Chávez comunicó a través de su cuenta en Twitter (@chavezcandanga): "Viva Barrio Adentro! Esta es la Misión de Vanguardia. Desde aquí, siguiendo mi tratamiento, felicito y celebro los 9 años de Barrio Adentro!". (Fin /Texto: Kaybeliz López /Foto: AVN)
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario