viernes, 1 de junio de 2012

Los venezolanos son los más felices de Suramérica

Venezuela ocupa el puesto 19 del más reciente Reporte de Felicidad en el Mundo, presentado por la Universidad de Columbia, que ubica al país en el primer lugar en Suramérica y el segundo en la región Latinoamericana; y refleja que sus ciudadanos se sienten satisfechos por gozar de bienestar social, político y económico.

El estudio, realizado en 150 naciones del mundo, ubicó a Dinamarca en el pináculo de la lista, seguido por Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá. Costa Rica es el que encabeza la lista de naciones Latinoamericanas, en el puesto número 12, sucedida por Venezuela.

El informe señala que aunque el factor económico influye en los niveles de bienestar, el índice de felicidad se determina junto a otras variables como la equidad social, la inclusión, la calificación positiva a la gestión de Gobierno, el cumplimiento de las Metas del Milenio y las medidas que se toman para la promoción de desarrollo sustentable.


“Todos los países tienen el derecho a la felicidad”, sostiene el amplio informe en el que se toman en cuenta los estudios previos en el área, como los realizados por la encuestadora Gallup en 2010, y en el que Venezuela se estableció en el quinto lugar de la lista de naciones más felices debido a que 64% de sus habitantes consideraron que su nivel de vida era muy próspero.

Venezuela es ejemplo

No es la primera vez que Venezuela es reconocida como una de las naciones que ocupa la vanguardia en inclusión social y calidad de vida. Los números arrojados por el informe de la Universidad de Columbia coinciden con los que reveló la encuestadora Latinobarómetro en octubre de 2011, cuando 80% de los venezolanos declararon estar satisfechos con su vida.

Desde la llegada al gobierno del Presidente Hugo Chávez en 1998, se ha impulsado un plan de políticas inclusivas en áreas clave como la salud, la educación, la alimentación y la cultura, que han permitido ampliar el acceso de la población que durante años fue excluida, así como disminuir los niveles de pobreza.

En 2007, el país superó la meta mundial de reducción de la pobreza extrema. Durante el gobierno del presidente Chávez, más de tres millones de venezolanos salieron de la miseria y casi cinco millones dejaron de ser pobres, reseñan datos publicados en el portal web de Venezolana de Televisión.

Para las misiones, la gestión del mandatario venezolano ha destinado una inversión social que se acerca a los 500 mil millones de dólares, lo cual representa seis veces más el monto desembolsado en los doce años precedentes al gobierno del presidente Chávez.

El impacto de las misiones sociales se ha reflejado directamente en la disminución de los niveles de desigualdad, que posicionan a Venezuela como la nación con el Coeficiente de Gini más bajo de toda la región Latinoamericana, con 0,3900.

El aumento de la calidad de vida en Venezuela también ha sido valorada positivamente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que calificó al país como una nación con altas expectativas de vida.

Diferencias regionales

Uno de los aspectos que detalla el estudio son las diferencias entre los países de la misma región, lo cual se pudo apreciar tras comparar tanto el índice individual de cada nación, como el obtenido en conjunto: “el rango de promedios nacionales de felicidad es aún mayor que para grupos de países”.

Mientras los cuatro países mejor calificados por sus habitantes se encuentran en Europa, los cuatro últimos están ubicados en el África Subsahariana (Togo, Benín, República Centroafricana y Sierra Leona).

Para los investigadores, las razones objetivas de esa realidad es que las naciones que encabezan la lista tienen en promedio un ingreso 40 veces mayor que el de los cuatro últimos, una esperanza de vida superior, son más conscientes de las libertades políticas y sus ciudadanos se sienten menos propensos a ser víctimas de la corrupción gubernamental o privada.

Sin embargo, destaca que países en vías de desarrollo pueden tener altos niveles de felicidad porque sus habitantes tienen condiciones para la salud mental y física, hay acceso a fuentes de empleo y núcleos familiares consolidados que se traducen en apoyo durante situaciones críticas.

De hecho, se determinó que las personas casadas declararon ser más felices que las solteras, por lo que el informe concluye que la estabilidad familiar incide en la percepción de satisfacción.

AVN.-
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario