lunes, 28 de mayo de 2012

Comunicadores destacan confianza popular en medios alternativos y públicos

Los medios de comunicación comunitarios o alternativos y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) gozan de la confianza del pueblo venezolano, gracias al compromiso social que mantienen y a la contribución que hacen con la democratización de las comunicaciones en el país.

Así lo explicó este domingo el comunicador alternativo Pedro Carvajalino durante la transmisión del programa Debate Socialista en Venezolana de Televisión.

Agregó que tanto los periodistas del SNMP como los comunicadores alternativos trabajan con la investigación, lo que genera confianza en la audiencia. "El pueblo venezolano confía en las informaciones presentadas. Por esto es que (los representantes de la derecha) no quieren que se siga haciendo el trabajo que estamos realizando", dijo.

Igualmente mencionó la importancia que el Poder Popular tiene en las comunicaciones en el país, al trabajar activamente a través de las redes sociales, mensajes de texto, entre otros medios de comunicación, para informar la realidad del país.

"Es periodismo ciudadano, el pueblo aprendió a comunicar por un proceso democratizador en Venezuela, desde el 2002, cuando nacieron los proyectos alternativos", dijo.

De esta manera, el Poder Popular participa en la democratización de la información, que antes era manejada por unos pocos medios de comunicación, tal y como lo explicó el periodista Ricardo Duran, quien también participó en el programa.

Provocaciones de la derecha

Durán Refirió que hace algunos años la comunicación social en Venezuela estaba regida por unas pocas familias, "existía una línea editorial, en donde no se podían tocar diversos temas, como la Iglesia Católica o los Estados Unidos", dijo.

"Eran instrucciones de las directivas de los medios de comunicación, no se podía hablar ni nombrar al embajador de turno de los Estados Unidos, eran temas vetados", destacó.

Recordó también que fue práctica de la dercha las agresiones en contra de los medios de comunicación durante la cuarta república.

"En los Gobiernos antecesores al Presidente Hugo Chávez, habían infinidades de ataques a los medios de comunicación, como allanamientos, y agresiones contra periodistas, porque se salían de la línea editorial establecida", afirmó Duran


En relación a las agresiones en contra de los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos, Carvajalino destacó: "Quieren provocarnos, están buscando las viejas maneras de hacer comunicación, la derecha se acostumbró a conspirar, pero sin sufrir las consecuencias".

Agregó que esta situación es alarmante porque están agrediendo a mujeres, camarógrafos y a periodistas, sin importarles las consecuencias.

"Esta situación no va insidir positivamente en los números de electores de la derecha, porque los periodistas están mostrando quien es realmente Henrique Capriles Radonsky", señaló y refirió que se trata de medidas "desesperadas" por parte del candidato.

"Nos encontramos con una serie de situaciones, en vez de mostrarnos inteligencia (Capriles) nos está mostrando brutalidades, y sabemos que él haría las mismas prácticas fascistas que en Grecia (silenciar a los medios de comunicación alternativos y comunitarios)", indicó.

En opinión del periodista Durán agredir periodistas es una estrategia utilizada en muchos países, "para que, aunque sea para mal, la derecha sea noticia".

Prensa AVN

Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario