miércoles, 30 de mayo de 2012

UNES profesionalizará a 90 mil policías del país

La primera etapa de formación se desarrollará de junio a diciembre de 2012, dirigida a 50 por ciento de la totalidad de los efectivos, y la otra se realizará entre noviembre de este año y mayo de 2013 

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), a partir de junio, pondrá en práctica un programa para profesionalizar a 90.000 policías de todo el país, informó la rectora de esta casa de estudios, Soraya El Achkar, en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

El Achkar especificó que inicialmente este programa atenderá a los agentes que tienen más de 15 años de servicio y cumplan con todos los requisitos para obtener los títulos de técnico superior y licenciado.

Dijo que estos policías serán formados en el nivel supervisorio y estratégico para darle capacidad a la policía de supervisar y de dirigir.

"La formación de los operadores de la seguridad es un elemento fundamental. A medida que tienes una policía profesional, formada con el nivel supervisorio y estratégico, se comienzan a ver los resultados", expresó.

La primera etapa de formación se desarrollará de junio a diciembre de 2012, dirigida a 50 por ciento de la totalidad de los efectivos, y la otra se realizará entre noviembre de este año y mayo de 2013, lapso en el que participará el otro grupo de funcionarios.

Los formados en el nivel supervisorio deberán estar muy atentos al registro de la data criminal y el nivel estratégico es el que debe tener la capacidad de hacer análisis situacionales sobre el crimen.

Aquellos funcionarios que no culminen los estudios de técnico superior o la licenciatura no obtendrán el respectivo ascenso.

En cuanto al reentrenamiento, aclaró que deben participar todos los cuerpos de policías y todas las jerarquías.

Para El Achkar antes las instituciones que formaban a los policías sólo ofrecían "bachilleratos policiales", pues por los contenidos curriculares y las prácticas profesionales no llegaban a ser carreras universitarias, lo cual "significa que heredamos del pasado una formación muy precaria".

No obstante, indicó que con la Ley del Estatuto de la Función Policial si el funcionario quiere ascender necesariamente tiene que estudiar.

Mediante una prueba de competencia, realizada por las autoridades de la Unes, determinaron que sólo 300 policías estaban en capacidad de estar en el nivel estratégico, es decir, no tenían la formación suficiente para dirigir a sus cuerpos de policías.

"El grueso de la policía, por la prueba de competencia, se quedó en el nivel operativo, porque no tiene capacidad de supervisión y capacidad estratégica. Eso significa que no hubo posibilidades en el pasado de formar a los funcionarios", agregó.

En cuanto a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la rectora de la Unes dijo que aplicarán un proceso de reentrenamiento que durará tres meses y está relacionado con el uso progresivo de la fuerza, debido a "todos los casos que ha habido de uso de fuerza irregular por parte de algunos funcionarios de investigación". 

Prensa RNV

Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario