viernes, 21 de diciembre de 2012

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó intervención en zona norte de Malí

AVN/La Radio del Sur


(Foto: Archivo)

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves la movilización de fuerzas de seguridad que para respaldar la misión del ejército de Malí que se enfrenta en la zona Norte de la nación africana a fundamentalistas islámicos.

El objetivo de la misión es respaldar al ejército malí en la recuperación del territorio tomado por los rebeldes.

La decisión de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad consiste en el despliegue que será dirigido por países africanos para intentar recuperar el control de la zona que se encuentra sitiada por “terroristas, extremistas y grupos armados”.

La República Francesa propuso que las fuerzas asignadas permitan la reconstrucción de la nación africana y el entrenamiento del ejército de Malí que potencia sus habilidades de enfrentamiento en el norte de la Nación.

La propuesta consignada en el seno del Consejo de Seguridad demanda la intención de “un diálogo político nacional y llame a elecciones presidenciales para volver al orden constitucional”, las cuales no fueron realizadas en abril de este año, como estaba previsto, después de un intento de golpe de Estado llevado a cabo por los militares.

Las Fuerzas Armadas de ese país señalaron que el intento de golpe de Estado no tuvo el efecto debido a la poca colaboración entonces presidente Amadou Toumani Touré para luchar contra los rebeldes que habían tomado el norte de Malí después de volver de la invasión a Libia.

Sin embargo, estos rebeldes que pretendían independizar esta porción del país fueron desplazados y eliminados por fundamentalistas islámicos, entre los que se encontraría Al Qaeda.

Ante la imposibilidad de que el Ejército los derrote militarmente, la comunidad internacional acordó colaborar con el gobierno de Malí para evitar que los islámicos continúen controlando la región.

José Manuel García Margallo, canciller de España, puntualizó que “si el integrismo no se corta, a través incluso de una intervención militar coordinada, puede desestabilizar toda la zona y llegar a convertir a España en el límite de Al Qaeda”.

Se estima que este conflicto ha dejado un saldo de 260 mil refugiados y un total de 200 mil desplazados. Las cifras sostienen que en Malí hay tres millones de personas que están en riesgo de morir de hambre.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario