Israel se queda sin respaldo en la ONU
(Foto: Archivo)
La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a patentizar el exiguo respaldo que tiene hoyIsrael en la ONU con respecto a los temas relacionados al conflicto en el Medio Oriente y la cuestión palestina.
El máximo órgano internacional aprobó el martes por abrumadora mayoría nueve resoluciones vinculadas a esos asuntos y en dos de ellas Israel quedó en solitario en la casilla de votos en contra.
Los otros siete documentos desfavorables a Tel Aviv adoptados por el plenario recibieron el sufragio negativo de un sexteto integrado por Israel, Estados Unidos, Canadá, Micronesia, Islas Marshall y Palau, y en dos de ellos se agregaron Panamá y Australia.
Israel quedó solo en un texto referido a la asistencia a los refugiados palestinos, aprobado por 170 votos a favor y ocho abstenciones (Estados Unidos, Canadá, Micronesia, Islas Marshall, Palau, Papúa Nueva Guinea, Ruanda y Camerún).
Igual ocurrió en otro que trata sobre el Golán sirio ocupado, respaldado por 168 países, con 11 abstenciones: Estados Unidos, Canadá, Islas Marshall, Palau, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Tonga, Vanuatu, Camerún, Honduras.
El reducido sexteto se opuso a las resoluciones aprobadas sobre las personas desplazadas como resultado de la guerra de 1967 y las hostilidades posteriores y acerca del trabajo de la agencia de la ONU para el socorro de emergencia a los refugiados palestinos.
También lo hicieron en los textos relativos a las propiedades de los refugiados palestinos y sus rentas y a la aplicación de la Convención de
Ginebra sobre la protección de civiles en tiempos de guerra en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén oriental.
Los mismos seis votaron contra otra resolución adversa a Israel sobre los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental y el Golán sirio.
Y además, con el agregado de Australia y Panamá, en la oposición a dos documentos de condena a las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados.
Hace tres semanas, la Asamblea General otorgó a Palestina la condición de Estado Observador de de la ONU por 138 sufragios a favor, nueve en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru) y 41 abstenciones.
0 Comentarios:
Publicar un comentario