martes, 15 de enero de 2013

OEA suspende reunión con la derecha venezolana tras respaldar decisión del TSJ

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, suspendió la reunión prevista para este martes con representantes de la coalición de derecha venezolana, agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

En la víspera, el jefe de gabinete de Insulza, Hugo de Zela, recibió una misiva de manos de Laura Rojas, representante de la MUD, en la que se asegura que la prórroga dada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la juramentación del presidente venezolano, Hugo Chávez, es una "violación a la Constitución", reseñó EFE.

Ya el pasado 10 de enero, tras la multitudinaria concentración popular celebrada en Caracas para ratificar el mandato de Chávez, Insulza declaró que el organismo hemisférico "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país".

Un día antes, la Sala Constitucional del TSJ sentenció que el presidente Hugo Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre, realizada en La Habana, Cuba.

"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado. Lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial", dijo Insulza en Santiago de Chile.

El secretario general de la OEA descartó las acusaciones de la derecha venezolana sobre una presunta "alteración del orden constitucional".

Recordó que el organismo interamericano actúa "cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado" y desechó esta idea en el caso venezolano.

"Si algún país quiere tratar este o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente", agregó.

AVN Prensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario