miércoles, 16 de enero de 2013

Venezuela denuncia en ONU el terrorismo de Estado

El embajador Valero indicó que el caso palestino revela el doble rasero al que recurren algunos países en su supuesta lucha contra el terrorismo / Valero ratificó la solicitud a EEUU para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles



Naciones Unidas / Venezuela denunció este martes el terrorismo de Estado que agrede la soberanía de las naciones, niega la ley internacional, viola los derechos humanos y es justificado por supuestas razones de seguridad nacional.

E1 terrorismo es practicado no solo por agentes no estatales que pudieran actuar bajo la sombra, sino también por estados que lo practican a la luz del día, precisó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

Al hablar en el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de un planteamiento integral de la lucha contra el terrorismo, el embajador indicó que el caso palestino revela el doble rasero al que recurren algunos países en su supuesta lucha contra el terrorismo.

"La agresión militar de Israel, la Potencia Ocupante, arrebata al pueblo palestino sus vidas, sus tierras, su libertad, su historia, su identidad y, sobre todo, su dignidad", apuntó al criticar la inacción del Consejo ante las prácticas de Tel Aviv.

Aseguró que e1 bloqueo, las agresiones y amenazas militares israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza y la construcción de asentamientos en Cisjordania "son expresiones concretas del terrorismo de Estado".

En la misma línea, Valero ratificó la solicitud de su país a Estados Unidos para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado contra una nave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, con saldo de 73 muertos.

Además denunció que las autoridades norteamericanas protegen a los venezolanos Rafil Díaz Peña, José Antonio Colina y Germán Rodolfo Valera, acusados y condenados por actos terroristas contra sedes diplomáticas de Colombia y España en Venezuela en 2003.

Puntualizó que esas acciones de Washington violan instrumentos internacionales y resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU sobre las medidas para eliminar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Entre ellas, la cooperación para localizar, negar refugio y someter a la justicia, según el principio de extradición o enjuiciamiento, a quien apoye, facilite o participe en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos terroristas, o proporcione refugio.

Es hora de avanzar con trasparencia en la lucha contra el terrorismo, con el propósito de contribuir a preservar la paz y seguridad internacionales, concluyó el embajador de Venezuela.
(PL/VTV)
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario