viernes, 18 de enero de 2013

Reelecto Esteban Argelio Pérez como presidente del Parlamento Indígena capítulo Venezuela


El diputado Esteban Argelio Pérez fue reelecto por mayoría de votos como presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) para el período 2013-2015, durante la sesión plenaria efectuada por la instancia legislativa este viernes, en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, Caracas, para iniciar su primer ciclo de sesiones ordinarias, así como instalar y juramentar su directiva para esta nueva etapa.

A la sesión fueron convocados 34 diputados y legisladores indígenas, de los cuales 32 hicieron el quorum de esta sesión.

Con 18 votos a favor la directiva quedó integrada también por Fátima Salazar, como primera vicepresidenta; Glenis Semprún, como segunda vicepresidenta; como secretaria, Nirma Güarulla, y como subsecretaria, Mercedes Maldonado.

La otra plancha propuesta en mesa para la elección por diputados del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) obtuvo 14 votos y sugería a José Luis González, como presidente del PIA-GPV; Dorelys Echeto, como primera vicepresidenta; Carmen Vargas, como segunda vicepresidenta; Raúl Tempo, como secretario, y José Gregorio Mirabal, como subsecretario.

El diputado Esteban Argelio Pérez señaló que continuarán impulsando iniciativas legislativas que vayan a garantizar los derechos de los pueblos originarios.

Resaltó que en el ámbito internacional están promoviendo generar una discusión al seno de los parlamentos miembros del PIA para que dentro de sus legislaciones y constituciones prevean la participación de los pueblos indígenas a fin de garantizar plenamente sus derechos en el continente.

"Estamos hablando de instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hasta ahora algunos países lo han asumido, pero en la práctica no se da".

Se trata de un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente de los derechos de los pueblos indígenas y tribales. De acuerdo con este documento, un criterio fundamental para la identificación de estas poblaciones es la auto identificación.

"El parlamento indígena compone una fuerza importante en el país para seguir dando a conocer desde Venezuela, a través de nuestra vocería internacional, nuestra experiencia y fortaleza, porque hemos marcado la diferencia puesto que somos uno de los países que ha reconocido plenamente los derechos de los pueblos indígenas en el continente".

Con esta sesión el parlamento dio cumplimiento al artículo 26 del Reglamento Interno del PIA-GPV, que puntualiza: "Dentro de los primeros 15 días del mes de enero de cada año se realizará la sesión de instalación de la Asamblea Plenaria del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano y se dará inicio al periodo anual correspondiente, el cual constará, como mínimo de cuatro reuniones ordinarias al año y las extraordinarias que fuesen necesarias...".

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario