miércoles, 16 de enero de 2013

PDVSA Agrícola cosechará cerca de 800 mil toneladas de caña de azúcar en Portuguesa

El macizo cañero del eje Ospino-Esteller aporta unas 370 mil toneladas de caña y la zona de Guanare contribuye con más de 500 mil toneladas del rubro
16_zafra_portuguesa_1.JPG
En el estado Portuguesa, PDVSA Agrícola estima aportar cerca de 800 mil toneladas (Ton) de caña de azúcar de las 1 millón 60 mil previstas, en el eje llanero, para la zafra 2012-2013, iniciada en diciembre.

José Asdrúbal Pérez, supervisor de caña de azúcar del Polo de Desarrollo portugueseño, señaló que, como resultado de la molienda de la caña que se encuentra en campo en el eje llanero, la filial de Petróleos de Venezuela Socialista producirá unas 79 mil toneladas de azúcar cruda, lavada y refinada.

Unas 60 mil toneladas de azúcar serán aportadas por la filial en la mencionada entidad, gracias a la molienda de 815 mil 479 toneladas de caña de azúcar sembradas en predios de productores asociados y áreas propias de la estatal del campo, que son arrimadas a centrales privados y estatales como Río Turbio, La Pastora, Carora, Molipasa, Ezequiel Zamora y Río Guanare.

Según Pérez, en promedio, se están cosechando unas 2 mil toneladas diarias del rubro dulce en la entidad, y hasta la primera quincena de enero casi 80 mil toneladas ya han sido arrimadas a las factorías.

Azúcar con sabor venezolano
16_zafra_portuguesa.JPG
Estudios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) señalan que desde el año 2006 el centro de la producción azucarera se ha desplazado de Lara, Yaracuy y Aragua a los llanos occidentales (Portuguesa, Cojedes y Barinas, que junto con Apure son definidos por PDVSA como el eje llanero).

En Portuguesa, la producción del rubro se ha incrementado hasta llegar a producir casi el 60% de la producción nacional. Cabe destacar que el Polo de Desarrollo de este estado está constituido por el macizo cañero del eje Ospino-Esteller, ubicado en el cono norte de la entidad (el cual aporta unas 370 mil toneladas de caña) y la zona de Guanare, en el cono sur, que contribuye con más de 500 mil toneladas del rubro.

Es importante destacar que en materia de caña de azúcar, la aplicación de políticas acertadas aplicadas desde la llegada de la revolución bolivariana liderada por Hugo Rafael Chávez Frías, tras haberlo declarado rubro bandera, no sólo generaron estímulo y crecimiento de la producción, sino que han significado el desarrollo del rubro dulce en la región.

Prensa PDVSA Agrícola
Share:
Ubicacion: Portuguesa, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario