jueves, 15 de noviembre de 2012

Venezuela ofrece oportunidades de desarrollo a Unasur en área petrolera


Oportunidades de desarrollo conjunto plantea Venezuela a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que incluyen proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en la producción de gas Costa Afuera y en la Plataforma Deltana, así como en refinamiento y petroquímica.

Durante el I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas de la Unasur, que se instaló este jueves en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, el director de Planificación de la estatal, Faddy Kaboul, expuso diferentes proyectos en los que pueden participar los países del bloque, principalmente en la FPO, a fin de fortalecer la integración regional en materia energética.

Todas las propuestas, comentó, serán discutidas en mesas de trabajo este viernes por los representantes de los países del grupo que participan en el evento.

Kaboul resaltó que el desarrollo de la FPO, el mayor reservorio de hidrocarburos líquidos del mundo con 267 mil millones de barriles probados, representa grandes posibilidades para la Unasur

"Hay muchas oportunidades para ofrecer a las empresas de Unasur en la Faja. Tenemos el campo Boyacá 2, con reservas de 22.000 millones de barriles; Boyacá 3, 5 y 6; Ayacucho 1, 2, 3, 5, 6 y 7; y Junín 11. En todos esos campos de la Faja puede evaluarse el interés de las empresas Unasur en participar conjuntamente con nosotros en su desarrollo", dijo el Director de Pdvsa ante los representantes de la argentina Enarsa; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Petrobrás, de Brasil; Ecopetrol, de Colombia; Petroamazonas y Petroecuador, de Ecuador; Petroperú; y Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), de Uruguay.

Del mismo modo, apuntó que hay oportunidad de desarrollo para Unasur en el proyecto de exploración de gas Costa Afuera, en particular en la segunda fase del proyecto Mariscal Sucre, en el campo Dragón Patao. Ya la primera etapa está en ejecución desde hace tres años. Kaboul detalló que Pdvsa ha avanzado en perforación, extendido de tuberías y plantas de procesamiento.

La petrolera estima que a finales de 2012 se produzcan 150 millones de pies cúbicos/día y, para 2013, 300 millones de pies cúbicos/día. Mientras que, para 2015, la producción ascendería a 600 millones de pies cúbicos/día.

Con respecto a la segunda fase, en los campos Mejillones y Río Caribe, el Director de Pdvsa indicó que se prevé una producción de 650 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión estimada en 4 mil millones de dólares. Ese gas, precisó, irá en parte al mercado interno para el desarrollo petroquímico y otra cuota al exterior.

El proyecto de gas de la Plataforma Deltana también representa una oportunidad para los países de Unasur, detalló Kaboul. Este proyecto prevé una producción de 730 millones de pies cúbicos/día, una reserva de 7,3 billones de pies cúbicos y una inversión de 3.200 millones de dólares.

Refinación, procesamiento y petroquímica

En el área de refinación, el director de Pdvsa mencionó que en la refinería de Cabruta, que tendrá una capacidad de procesar casi 300 mil barriles/día del campo Junín de la Faja, pueden participar las empresas suramericanas.

En este proyecto se estima una inversión de 11.600 millones de dólares. En una segunda fase, permitirá el desarrollo de un complejo petroquímico.

Kaboul señaló también que hay muchas oportunidades de negocio en el área petroquímica, en el desarrollo del complejo de Paraguaná, el de Morón, el General José Antonio Anzoátegui y uno en Güiria para fertilizantes, entre otros.

Todas estas ideas para el desarrollo conjunto serán discutidas este viernes en mesas de trabajo. Kaboul precisó que habrá tres equipos técnicos: uno orientado a las actividades aguas arriba, de exploración, producción; otra vinculada con las acciones aguas abajo, en refinación y comercialización; y uno tercero que abordará el área legal.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario