miércoles, 14 de noviembre de 2012

Denuncian boicot mediático a la exitosa huelga general que se desarrolla en Portugal

En Portugal, la huelga general convocada para este miércoles se ha cumplido con éxito y ha estado acompañada de la paralización casi total de los sistemas de transporte público, incluído el Metro. En declaraciones para La Radio del Sur, Carlos Gomes de la Cooperativa Mó de Vida también informó sobre el desarrollo de la huelga en sectores como: los correos, hospitales y varias empresas importantes del país.
“La convocatoria ha tenido repercusión, el transporte está casi paralizado: el metro no funciona, casi no pasan autobuses y los barcos que comunican localidades de la zona tampoco marchan”, expresó Gomes.

Indicó que para esta tarde (hora local) habrá acciones de calles que se dirigirán hasta el Parlamento, con el fin de exigir al gobierno elimine las políticas de austeridad.

Aseguró que en el país hay un total silencio por parte de los medios comunicación con respecto a la huelga general.

“Existe un terrorismo mediático para impedir que las personas salieran a las calles para unirse a la huelga, los medios están boicoteando estas jornadas”, dijo.

Manifestó que con los recortes impuesto por el Gobierno quienes están siendo beneficiados son los principales grupos financieros internacionales, “es una política total de pérdida de independencia del país”. Agregó que “Coelho (Primer Ministro Portugués) lo que busca son las privatizaciones de los sectores, para luego intervenir en la economía y pasarlo al sector privado”.

Aseveró que con las reformas neoliberales entre los más afectados están los jóvenes ya que tienen un gran problema de conseguir un empleo, también las personas de la tercera edad están siendo afectadas, ya que hay recortes en las pensiones.

Portugal, ha convocado por cuarta vez en dos años una huelga general contra los recortes del Gobierno de derecha de Passos Coelho que sigue las directrices de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), más conocidos como la troika.

El pasado lunes, la canciller alemana Angela Merkel fue recibida en el país con protestas.

Italia vive jornada de lucha europea contra la austeridad

Miles de italianos han copado este miércoles las calles de la capital, Roma, y numerosas ciudades del país contra los recortes del Gobierno, sumándose así a la marcha europea contra las políticas de austeridad.



“Somos la Europa que se rebela, no debemos nada a nadie”, se lee en la pancarta que portaban los indignados, en su mayoría estudiantes, cuya huelga ha paralizado la capital italiana.

El organizador de esta huelga general de cuatro horas, el mayor sindicato del país, CGIL, espera una masiva participación popular en la marcha.

“Con la austeridad se asfixia el trabajo y se empobrece el país”, ha advertido Susanna Camusso, líder del sindicato, quien ha dirigido la marcha organizada en la pequeña localidad de Terni, “emblema de la incertidumbre que viven los centros de producción de Italia”, ha deplorado la activista italiana.

Manifestaciones similares han sacudido las ciudades de Turín y Milán, donde miles de personas, entre ellos cientos de desempleados, han exigido al unísono la modificación de las políticas del Gobierno del tecnócrata Mario Monti.

Sin embargo, la jornada de protestas en Turín y Milán se ha tornado violenta, luego de que un policía resultara gravemente herido en la primera de éstas, y otros cinco salieran lastimados en Milán, norte de Italia, debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

“Pedimos el cambio de la política económica y que se fomente la solidaridad”, ha recalcado el secretario de la Cámara del Trabajo de Milán, Onorio Rosati.

La jornada de huelga de este miércoles no se trata de una iniciativa únicamente italiana, sino que nace en el seno de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y cuenta con la presencia de muchos países del viejo continente que se ven fuertemente afectados por las políticas de austeridad de sus Gobiernos.

Ciudadanos de España, Grecia, Polonia, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Rumania, Suiza, Suecia, República Checa y Eslovenia, también, han alzado sus voces para condenar los ajustes gubernamentales.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Carlos Gomes de la Cooperativa Mó de Vida de Portugal en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Prensa La Radio del Sur.
Share:
Ubicacion: Portugal

0 Comentarios:

Publicar un comentario