martes, 13 de noviembre de 2012

Resolución 058 propone el liderazgo compartido dentro de las escuelas

“El liderazgo del director ya no es autocrático sino compartido y tiene que ver, analizar y reflexionar frente a los otros actores escolares que están en el personal, en los padres y representantes, en los propios estudiantes y en todas las organizaciones que están alrededor de la escuela”, dijo




Maigualida Pinto.

La Resolución 058 establece que el liderazgo dentro de la escuela, representado anteriormente por el director o el cuerpo directivo, debe ser compartido con los diferentes actores que ahora participarán en la toma de decisiones dentro de las instituciones escolares. Así lo explicó este lunes la viceministra de Programas de Desarrollo Académico, Maigualida Pinto.

“El liderazgo del director ya no es autocrático sino compartido y tiene que ver, analizar y reflexionar frente a los otros actores escolares que están en el personal de la unidad educativa, en los padres y representantes, en los propios estudiantes y en todas las organizaciones que están alrededor de la escuela” como los Consejos Comunales, dijo la funcionaria.

Durante una entrevista concedida al espacio D’frente difundido por Venezolana de Televisión, Pinto indicó que ante la Constitución Nacional del año 1999 y de la Ley Orgánica de Educación la escuela no puede seguir siendo un espacio con liderazgos autocráticos.

Aseguró que en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación se establece que la institución debe formar a un estudiante creativo, crítico y reflexivo y en ese sentido, el alumno no puede desarrollarse en una estructura que no sea democrática. “¿Lo vamos a formar (al estudiante) desde lo consultivo o desde la representatividad?, no debemos formarlo desde la democracia plena y desde la participación”, aseveró.

Aclaró que la Resolución 058 fue ampliamente debatida en tres etapas de consulta pública. Al respecto, detalló que fue discutida durante el proceso constituyente de 1999, en el período del 2001 al 2008 y finalmente del 2008 hasta 2012.

Comentó que la oposición que ha tenido la Resolución 058 proviene de sectores políticos que adversan a la Revolución Bolivariana y no del pueblo, que es su opinión, está de acuerdo con la participación de la comunidad organizada, de acuerdo a lo contemplado en la carta magna y en la normativa vigente.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario