martes, 13 de noviembre de 2012

Pueblos indígenas continúan debates para presentar aportes al Plan de la Patria


Los pueblos indígenas elevan su voz para recopilar desde distintas regiones del país sus aportes a los cinco grandes objetivos históricos del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, durante las jornadas de debate público y movilización para la elaboración colectiva del referido programa.

Bernardo Fernández, enlace del Gran Polo Patriótico (GPP) por los indígenas en el ámbito nacional, señaló que comenzaron sus debates en el estado Monagas con los originarios kariña, chaima y cumanagotos; luego en el estado Apure, donde contaron con la participación de más de 300 colectivos. 

La próxima actividad será desde este jueves hasta el lunes 19 de noviembre, en el estado Zulia y tienen proyectado realizar la movilización hacia Amazonas, del miércoles 21 al domingo 25 de noviembre.

Destacó que a estas actividades están convocados movimientos y organizaciones sociales, los pueblos en general y demás sectores aliados cercanos a estos ejes territoriales donde igualmente conviven comunidades no originarias, a los cuales  realizan el debate y luego recopilan las propuestas.

Apuntó que al terminar las jornadas sistematizarán el material recopilado para enviarlo a la sala situacional de este proceso constituyente.

Objetivos y principios ancestrales

Bernardo Fernández, ciudadano wayúu, expresó: "A medida en que avance el proceso revolucionario y nos acerquemos más al socialismo, más nos acercamos a nuestra realidad histórica social como indígenas: somos comunitarios, solidarios, nuestros principios están basados en la unidad entre lo natural, lo humano y lo cósmico que permite un equilibrio en al paz y salvación del planeta".

Los grandes objetivos históricos del plan socialista son defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y contribuir a la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Fernández explicó que están planteando difundir los valores y principios de los pueblos originarios como elementos de lucha en la resistencia y combate contra la colonia, neocolonialismo, capitalismo e imperialismo.

Como aporte a la construcción del modelo productivo socialista, piden tomar en cuenta los modelos de producción de los ancestrales sobre la base de la economía productiva colectiva, sin explotación de los componentes humano, naturales y cósmicos.

Asimismo, recuperar y promover la integridad y unidad de los originarios ancestralmente compactos en ramificaciones lingüísticas definidas y distribuidas en el continente y el resto del mundo antes de la colonia, así como difundir una geopolítica en promoción de la paz y principios filosóficos de la cosmovisión sobre la base de la armonía, el equilibrio, comunicación y respeto entre los elementos humano, naturaleza y cosmos, para preservar la especie humana y la vida en el planeta.

Estas jornadas las apoyan el Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIV-GPV), articulado con el Ministerio para los Pueblos Indígenas y el GPP, así como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario