viernes, 16 de noviembre de 2012

“Venezolanos pidan a La Chinita la dinginificación de nuestro pueblo”


Cuando faltan pocas horas para que comience la renocida Feria de La Chinita y con ella la llegada de la navidad el párroco de la iglesia Las Mercedes de Maracaibo, Vidal Atencio, hizo un llamado a los venezolanos a orar y pedir a la Chiquinquirá por la dignificación y la paz de nuestro pueblo.
Así lo refirio durante un contacto telefónico en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial donde además destacó que actualmente algunos zulianos han tomado la festividad de La Chinita como bandera de la zulianidad, la política y para obtener dividendos económicos “hay que aclarar que el fenómeno religioso popular se desarrolla precisamente en medio de la pobreza, las dificultades y para nada se hace mención de lo verdaderamente importante”.

El máximo representante de la iglesia de Las Mercedes de Maracaibo explicó que la tradición de La Chinita data desde  mediados del siglo XVIII y continúa siendo un llamado de atención religiosa para los zulianos.

Cada 18 de noviembre zulianos rinden tributo a su reina madre
Por otra parte, el cronista zuliano Francisco Hidalgo, también refirió que un 18 de noviembre de 1.709 apareció en una tablita la Virgen de La Chinita en el Lago de Maracaibo y desde entonces los zulianos rinden tributo a su reina madre. “De allí la canción del 18 de noviembre de Renato Aguirre quien describe el acto muy bien”.

En cuanto a la toma como bandera política de la tradicional festividad religiosa, Hidalgo también criticó la postura que asumen algunas autoriades durante el acto de la bajada de la Virgen y en este contexto destacó que “el beso de La Chinita debe ser algo sentido y por convicción, no para ser utilizado por los políticos. Quisiera verlos cuando no hayan cámaras a ver sí se acercan a la Básilica”, puntualizó.

Lo tradicional en la famosa “Feria de la Chinita”
La Feria se inicia con el encendido del alumbrado de la avenida Bella Vista de Maracaibo. En la noche de 17 de noviembre, en diferentes puntos de la ciudad de Maracaibo, se realizan los populares y tradicionales «amaneceres gaiteros», maratónicos conciertos que duran toda la madrugada y el 18 de noviembre, día central de la celebración de la Feria, se oficia una misa pontificia y se lleva a cabo la procesión.

Los invitamos a escuchar  la entrevista realizada al párroco Vidal Atencio en el programa "Más temprano Contigo" que transmite YVKE Mundial y seguidamente las declaraciones del cronista zuliano Francisco Hidalgo.




Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Maracaibo, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario