jueves, 9 de mayo de 2013

Venezuela y Uruguay fortalecen intercambios en las áreas de salud, energía y soberanía alimentaria


La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente

adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo presente a través de su presidente, José Vicente Hernández, durante la firma de nueve acuerdos de cooperación binacional rubricados por el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Uruguay José “Pepe” Mujica, como parte de la gira que realiza el jefe de Estado venezolano por los países miembros del Mercosur.

En este sentido, se realizó la firma de un Addendum al contrato

Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional, que involucra la construcción del edificio de Genómica y Proteómica, así como dos centros para el procesamiento de muestras de ADN en el país.

Los tratados ratifican y fortalecen las relaciones en el campo energético, profundizan la alianza comercial y alimentaria entre ambos países.

Desde Montevideo, capital de Uruguay, el presidente Nicolás Maduro firmó un memorando de entendimiento en materia de donación y trasplante de células y órganos, con el objetivo de fortalecer el área de la salud.
De igual manera, se rubricaron acuerdos entre las empresas Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para el desarrollo y evaluación de nuevos proyectos y actividades conjuntas; así como otro convenio entre Carbozulia y Ancap.

Se establecieron dos convenios más en esta materia, de suministro de crudo de hasta más de 10 millones de barriles por un año, así como de coque.

Otros de los logros alcanzados fueron las firmas de acuerdos en materia de transporte, defensa y transferencia tecnológica, este último para que

Venezuela haga software libre con el apoyo de Uruguay.

En materia de soberanía alimentaria, el mandatario venezolano suscribió un acuerdo para desarrollar una alianza productiva en el campo agroalimentario, referido a la producción de rubros como cereales, carne y leche mediante la instalación de empresas mixtas dirigidas a “construir una nueva cultura productiva en el campo”.

El Presidente anunció nuevas inversiones en el campo energético, para lo cual rubricó un importante convenio de alianza entre la Corporación

Industrial Eléctrica Nacional y la empresa uruguaya Urutransfor, para la producción de transformadores eléctricos que beneficiarán a Metro de Caracas.

El próximo 28 de junio, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, uno de los grandes logros del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

Prensa Radio Mundial
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario