domingo, 5 de mayo de 2013

Domingo con lluvias en gran parte del país


Reporte de Inameh

Caracas,

Abundante nubosidad y precipitaciones se registra este domingo en todas las regiones del país, a excepción de la zona central de Aragua y Carabobo, de acuerdo con el reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Caracas se mantendrá con lluvia y las temperaturas oscilarán entre los 19 y 31 grados centígrados.

De acuerdo con la tendencia mensual, para el mes de mayo se prevé un avance progresivo de la Zona de Convergencia Intertropical, que marca la temporada de lluvias en el país. Ese avance se debe a la disminución de la influencia sobre Venezuela del Sistema de Alta Presión del Atlántico Norte.

Para finales del mes, se espera que la Zona de Convergencia Intertropical se establezca sobre las regiones sur, andina, llanos occidentales y la zona sur de la región zuliana, determinando la temporada lluviosa.

Asimismo, en las regiones oriental, central, llanos centrales y centro occidental se presentarán ocasionalmente precipitaciones continuas originadas por el pasaje de vaguadas por el mar Caribe y el Atlántico noroccidental, las cuales activan el flujo de vientos del suroeste, transportando humedad desde el sur hacia el norte del país y generando precipitaciones, según refiere el reporte del Inameh.

En mayo comienza también la formación de nubes de gran desarrollo vertical en horas de la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento, típicos de la temporada de lluvias.

Adicionalmente se inicia el pasaje frecuente de ondas tropicales, en dirección este-oeste sobre el mar Caribe (al norte de la costa venezolana) las cuales, al interactuar con la zona de convergencia intertropical, también causa fuertes precipitaciones.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario