viernes, 10 de mayo de 2013

Venezuela consolidará revolución agroalimentaria con apoyo de Brasil

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela contará con la experiencia de Brasil para consolidar la revolución agroalimentaria del país, así como impulsar también proyectos dentro de la industria petrolera nacional.

"Nuestra gran meta es producir todos los alimentos que consumimos y convertirnos en una potencia exportadora. Lo hemos logrado con el arroz y con el maíz. Por ello, vamos a ensayar nuevos modelos, fórmulas y métodos productivos con la ayuda de Brasil, para aprender de sus técnicas de siembra, de seguimiento, gestión y riego", explicó tras culminar su encuentro con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio Gubernamental de Planalto, en Brasilia.

Uno de estos proyectos de cooperación será la construcción de una planta de urea -fertilizante para la producción de alimentos- en el estado Anzoátegui, en alianza con Odebrecht, Braskem y Pequiven. Esta unidad de producción tendrá una capacidad para producir 1.5 millones de toneladas al año.

Igualmente, ante la necesidad de garantizar el abastecimiento de alimentos, a corto plazo, se invertirá en la adquisición de productos de Brasil para el consumo de los venezolanos.

En materia energética, Maduro informó que se instalará una planta en Venezuela para elevar la cantidad del coque verde, que es un sólido carbonoso derivado de las unidades de coquización en las refinerías de petróleo, y que distribuirá en el mercado brasilero.

En el año 2012, el intercambio comercial entre ambas naciones suramericanas alcanzó cerca de 6.000.000.000 de dólares, a pesar de la crisis económica que afectó al gran parte del mundo. Por ello, que ambos presidentes suramericanos analizaron las posibilidades para una mayor expansión y equilibrio en estas alianzas comerciales.

Unión suramericana

Desde el pasado martes, el jefe de Estado venezolano se encuentra de gira por Uruguay, Argentina y Brasil, países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Maduro destacó que esta gira está enmarcada en el concepto de trabajar por la unión suramericana, que fue un gran proyecto del Libertador Simón Bolívar y que "hoy es una gran realidad para fortalecer los distintos aspectos de la vida social y económica de Venezuela".

Agradeció a Brasil "tanto amor y simpatía" por el comandante Hugo Chávez en la construcción de la Suramérica unida.

"Estamos impactados por los grandes sentimientos de solidaridad y amor que se han cultivado en el transcurso de estos años entre nuestro países", dijo este jueves en la declaración conjunta con su homóloga Dilma Rousseff.

Refirió, además, que Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 28 de junio en Montevideo, Uruguay, con una visión de crecimiento, fortalecimiento y ampliación regional.

El mandatario recalcó que se han construido relaciones "como nunca antes en 200 años de hermandad verdadera entre los gobiernos y los pueblos. Somos hermanos en una causa y así vamos a seguir trabajando. Esa hermandad la hemos sentido en esta jornada".

Indicó también que se reunió con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, "un padre de los hombres y mujeres de izquierda, de los hombres y mujeres progresistas de esta América Latina".

Vocación para un futuro en común

La presidenta Dilma Rousseff manifestó que Venezuela y Brasil juegan un rol fundamental en el camino de la unión de los países latinoamericanos.

"Nuestros países están mostrando esta vocación para crear un futuro común que una a todas nuestras regiones y que contribuya a un mundo multipolar y multilateral, sin pretensiones hegemónicas y sin injerencia extranjera", expresó.

Asimismo, ratificó el compromiso en continuar fortaleciendo la alianza estratégica bilateral: "Decidimos profundizar en los proyectos existentes de cooperación en áreas como alimentos, energía eléctrica, petróleo, agricultura, desarrollo social y vivienda".

En la reunión, el presidente Maduro obsequió a Rousseff un cuadro del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien trabajó con la mandataria brasileña en la construcción de la unión suramericana.


Agencia Venezolana de Noticias Prensa  
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario