martes, 7 de mayo de 2013

MPPEU INICIÓ PLAN DE FORMACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA DE SUS TRABAJADORES DEL ÁREA COMUNICACIONAL

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de su Oficina de Gestión Comunicacional, inició este lunes un plan de formación político-ideológica de sus servidoras y servidores públicos adscritos a esta área estratégica, con el objetivo de promover la discusión y el análisis colectivo de temas vinculados con la coyuntura nacional, en el marco de la confrontación entre el modelo capitalista neoliberal que se quiere superar y el esquema socialista que construye la Revolución Bolivariana desde hace 14 años.

Fotos 2.png
La formación busca además aportar elementos que permitan a los comunicadores sociales, reporteros gráficos, diseñadores y demás personal relacionado con la gestión comunicación del Mppeu, darle la debida orientación e intencionalidad política que requieren los procesos y productos que se generan en el área, lo que es especialmente importante considerando el papel protagónico que juegan los medios de comunicación en el actual clima de desestabilización que alienta la derecha opositora siguiendo lineamientos de intereses imperiales.

Esta primera sesión, titulada “Análisis socio-político de Venezuela”, comenzó con la proyección de un video grabado en el año 2007, donde la docente Yoama Paredes expone de manera pedagógica cómo se ha venido construyendo la República de Venezuela, donde un por lado existe 80% de excluidos (indígenas, campesinos, afrodescendientes) y por el otro, 20% de una élite caracterizada por un sistema de valores donde prevalece el individualismo y por la unilateralidad del pensamiento, que logra imponerse con su lógica y métodos dominantes sobre el porcentaje restante, generando expresiones de enajenación y negación de la propia identidad.

En este sentido, la maestra explica que la Revolución Bolivariana habla de refundar la República, lo que implica que de ese 80% subordinado emerja una nueva institucionalidad, invente una nueva estructura con un esquema de valores humanistas, de convivencia y solidaridad; que surja la sociedad multiétnica y pluricultural que realmente es mayoría en el país.

Previo a la transmisión del video, el antropólogo colombiano Lenin Dávila realizó una breve introducción que dio pie posteriormente a las intervenciones de los asistentes, en base a varias preguntas generadoras del debate.
¡Pa’ lante con la Transformación Universitaria!

Sector La Hoyada. Avenida Universidad. Esquina El Chorro. Torre Ministerial. Piso 4. Caracas-Venezuela.

Teléfonos: 0212-596.50.01 / 52.89 (fax) 596.50.11

Página Web: www.mppeu.gob.ve

Oficina de Gestión Comunicacional del MPPEU

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Oficina de Planificación del Sector Universitario

Lic. Osly Hernández 0416-606.39.27.


La mayoría de las y los trabajadores se reconocieron como parte de ese 80% marginado históricamente, a la vez que algunos admitieron que cuesta superar esa lógica impuesta por años de dominación y enajenación social, que favorece la reproducción del modelo hegemónico, con ayuda de los medios privados de comunicación. Coincidieron en que el proceso revolucionario ha despertado la conciencia del pueblo, dándole visibilidad y derechos a las y los excluidos.

También reiteraron en que con la democracia participativa y protagónica, establecida en la Constitución de 1999, se han roto parámetros y paradigmas de la sociedad venezolana, que han permitido la inclusión de las mayorías en las acciones de gestión de gobierno.

La programación del Plan de Formación prevé que se desarrollen jornadas de discusión todos los lunes, de 8:00 a 10:00 de la mañana

Prensa MPPEU
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario