miércoles, 8 de mayo de 2013

Venezuela y Argentina suscriben acuerdos de cooperación



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llegó a la República Argentina este miércoles tras culminar su visita a la República Oriental del Uruguay, donde fueron firmados una serie de acuerdos de cooperación bilateral en diferentes áreas.

El mandatario venezolano a su llegada al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires, expresó que la presencia del Comandante Supremo Hugo Chávez sigue viva “Aún sentimos la presencia y la huella fresca del paso del comandante supremo de estas luchas del siglo XXI, y quien amó profundamente a este pueblo de San Martín de Evita Perón y de Néstor Kirchner”.
“Venimos a ratificar ese amor que ha señalado un camino muy claro, la unión de sudamerica para construir patrias dignas, patrias justas, patrias democráticas” dijo.

Asimismo Maduro aseguró que “Venimos con esa carga fundamental de lucha de nuestro comandante supremo, y los frutos de la lucha de los dos gigantes Nestor Kirchner y Hugo Chávez”.

Tras los honores correspondientes, el jefe de Estado fue recibido por la comitiva del gobierno argentino para así dar inicio a su gira de trabajo con su homóloga argentina en la ciudad de Buenos Aires, para evaluar y potenciar los nexos bilaterales entre ambas naciones y el proceso de integración regional.

Este miércoles 8 de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Argentina para reunirse con la presidenta de esa nación, Cristina Fernández. Durante la reunión, los mandatarios sucribieron acuerdos para afianzar la alianza estratégica entre ambos países.

Los convenios energéticos firmados entre Vzla y Argentina este miércoles 8 de mayo, contemplan la asociación entre Pdvsa y Pampaco y entre Pdvsa y la Ténica Oil Field Services.

La alianza estratégica se afianzó con la firma de servicios tecnológicos entre Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado de la provincia de Río Negro de Argentina y el ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela.

Las naciones suscribieron un convenio de alianza estratégica para el desarrollo de la cooperación tecnológica y un acta de compromiso para la implementación conjunta de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital. Gracias al apoyo de Argentina se han desarrollado codificadores para la implantación de la televisión digital y se firmó un compromiso para el desarrollo de la misma.

También se firmó el convenio para licencias de importación de vehículos, un acta de compromiso de ganado vacuno y apoyo tecnológico para el desarrollo de la agroindustria. Con la finalidad de continuar las líneas estratégicas que marcó el presidente Hugo Chávez, adquirimos de Argentina la tecnología para industrializar los cultivos de diversa índole.

En materia de ganadería se firmó una habilitación de plantas y frigoríficos para la importación de ganadería. Para 2013 se espera un incremento de entre 30 y 40% de intercambio comercial, esto podría llevar la balanza comercial a 4 mil 500 millones de dólares.

También se suscribió un convenio de cooperación satelital.

Escuche el audio con la firma de los convenios entre Argentina y Venezuela.

Canciller de Argentina: Ingreso de Venezuela al Mercosur representa un éxito en la política latinoamericana

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, aseguró que la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), desde 2012, constituye "uno de los más grandes éxitos de la política latinoamericana de la última década".

Estas declaraciones las ofreció Timerman a pocas horas de la llegada del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a Argentina para reunirse con su homóloga Cristina Fernández. El jefe de Estado venezolano participará además en un acto organizado en un estadio capitalino, en el marco de una gira regional que comenzó en Uruguay y concluye en Brasil, todos países del Mercosur.
"La presencia de Maduro viene a ratificar esa integración y a seguir trabajando en intensificar la relación bilateral que hay entre nuestro país y Venezuela", dijo el ministro argentino de Relaciones Exteriores, según reseñaron agencias internacionales.

En el encuentro de este miércoles se espera que Venezuela y Argentina ratifiquen los convenios de la iniciativa que el presidente Hugo Chávez llamó “ecuación perfecta”, un proyecto de integración en el que participan Argentina, Brasil y Venezuela.

Se tiene previsto que Maduro se reúna además con el titular de la estatal petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, a fin de profundizar los acuerdos ya existentes en materia energética.

Nicolás Maduro realiza su primera gira suramericana desde que asumió el gobierno tras las elecciones del 14 de abril pasado.

Los gobiernos de Argentina y Venezuela mantienen una estrecha relación política y comercial que iniciaron los fallecidos presidentes Hugo Chávez (1999-2013) y Néstor Kirchner (2003-2007).

Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario