lunes, 4 de febrero de 2013

Presidente de la India aprobó pena de muerte para imputados por violación


El presidente de la India, Pranab Mukherjee, aprobó este domingo nuevas regulaciones judiciales que prevén severas condenas para las personas imputadas por delito de violación, que van desde 20 años de prisión, hasta cadena perpetua e, incluso, pena de muerte cuando la víctima muera o se encuentre en coma por largo tiempo.

La medida fue decretada en vísperas del inicio -este martes- en Nueva Delhi del juicio contra cinco hombres acusados de violar a una estudiante. La joven fue duramente golpeada y luego murió a causa de las heridas sufridas, motivo por el cual los imputados enfrentan cargos de asesinato.

El caso generó indignación en el país y en el extranjero, y desató un debate inédito hasta ahora sobre los derechos de la mujer en la India.

El Presidente firmó el texto una vez que fue aprobado por el gabinete el pasado viernes, y entrará en vigor de manera inmediata. Sin embargo, el texto aún debe ser ratificado por el Parlamento nacional, en los próximos seis meses, antes de poder emitir una condena.

Actualmente, en India la condena por violación es de siete a diez años de cárcel. No obstante, la nueva norma elevará la pena mínima a 20 años para violaciones colectivas, de menores o perpetradas por un policía o una persona en posición de autoridad sobre la víctima.

En relación a las condenas de pena perpetua, el reglamento no establece la posibilidad de liberación anticipada para el o los imputados.

Adicionalmente, la nueva ley califica de delito el voyeurismo y el acoso, que hasta el presente no eran penalizados. Por otro lado, la violación dentro del matrimonio sigue sin ser considerada un delito.

Una comisión nombrada por el Gobierno había recomendado reforzar las penas tras el deceso de la estudiante, de 23 años de edad, que fue violada el pasado 16 de diciembre a bordo de un autobús por cinco hombres.

Tras 13 días de permanecer en una unidad de cuidados intensivos, finalmente falleció como consecuencia de las heridas infringidas por los victimarios.

Los cinco indios acusados de esa violación colectiva comparecen ante un tribunal especial de Nueva Delhi. Este sábado, los imputados se declararon inocentes ante los cargos de violación, secuestro y asesinato.

Diversos grupos de defensa de los derechos de las mujeres exigen la pena de muerte para todos los acusados por este crimen.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: India

0 Comentarios:

Publicar un comentario