viernes, 8 de febrero de 2013

Jóvenes chilenos repudian xenofobia dentro de Fuerzas Armadas


Jóvenes chilenos rechazaron los comentarios xenófobos con los que se entrenan miembros de las Fuerzas Armadas de ese país y que fueron revelados en un video, donde los uniformados aparecen coreando “argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré”.

Mediante una declaración firmada, los jóvenes, acompañados de siete organizaciones sociales, manifestaron su “rechazo irrestricto” al accionar de los militares.

El texto, que consta de cuatro puntos, detalla que “Chile debiera estar fundado en los principios latinoamericanistas” y “al contrario, hoy nos encontramos con un Estado y Gobierno que se rige por los principios de la competencia y enemistad con nuestros hermanos latinoamericanos”.

También señala que “las Fuerzas Armadas de Chile deben estar cimentadas en los principios de la cooperación latinoamericana, no así en posturas xenófobas que a lo único que contribuyen es a fomentar rivalidades entre países limítrofes, con quienes podríamos tener importantes posibilidades de abrir relaciones fraternas y unitarias”.

“Si el Estado Chileno hoy es incapaz de forjar estos principios latinoamericanistas, por lo menos el pueblo y sus organizaciones sí somos capaces de hacerlo. La solidaridad latinoamericana entre los pueblos se fortalece día a día y cimenta las bases de lo que ha de ser una Nueva América Latina, justa y solidaria”, reza el tercer punto.

Los firmantes responsabilizan a “los que defienden la explotación y usurpación de nuestros recursos” por este hecho y a su vez, resaltan que “no existe razón alguna para fijar como enemigos a Argentina, Perú y Bolivia”.

“No esperamos nada del Gobierno al respecto, sino que dejamos de manifiesto que serán los principios del pueblo y la necesaria solidaridad latinoamericana la que llegará algún día a gobernar este país y ahí estas prácticas, como también todo atisbo de antilatinoamericanismo serán erradicados”, destaca la declaración.

Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran la Coordinadora por las Lucha de los Pueblos, la Comisión Ética contra la Tortura, el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Partido Igualdad V región, la Unión Nacional Estudiantil y la Universidad Popular de Valparaíso.

El miércoles, el Gobierno de Bolivia pidió una condena internacional contra el Estado chileno por instruir a las filas de sus Fuerzas Armadas con cantos xenófobos en contra de países vecinos del continente, entre los que también se incluyen Argentina y Perú.

La situación, que generó polémica rápidamente debido al video que se difundió en Internet, fue criticada por el ministro de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, quien anunció que sancionará a los marinos que aparecen en el video y que en 20 días se hará un sumario a los involucrados.

Según las fuentes oficiales, el vídeo fue registrado el 28 de enero cuando el grupo trotaba en el balneario desde las Salinas al reloj de Flores. Los oficiales involucrados pertenecen a la Academia Politécnica, y se preparan para ser mecánicos como técnicos del nivel superior.

Prensa YVKE 
Share:
Ubicacion: Chile

0 Comentarios:

Publicar un comentario