miércoles, 6 de febrero de 2013

Diputado José Ureña: Nuevo proyecto ley de Semillas fortalecerá la producción naciona


El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Guárico y coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, José Ureña, indicó que con el nuevo proyecto ley de Semillas busca incrementar la producción en el país.

“Gracias a las políticas económicas que ha definido el Gobierno Bolivariano, el objetivo es fortalecer la producción nacional en función del blindaje de las organizaciones campesinas, de los pequeños, medianos y grandes productores que existen en el país“, resaltó el parlamentario en declaraciones para La Radio de Sur.
 
El diputado señaló que el nuevo instrumento legal sustituirá la Ley de Semillas vigente desde octubre de 2002.

“Queremos que la asignación de tierras a los productores vaya acompañado con estas políticas para que haya la certeza de que a quien se le asigne la tierra realmente trabaje para producirla“, expresó.

El asambleísta explicó que con este nuevo instrumento legal los productores podrán optar por un tipo de semilla producida en el país y se podrá contrarrestar con los monopolios que mantiene la multinacional de la alimentación Monsanto y Bayer.

En ese sentido, aseguró que las transnacionales Monsanto y Bayer manejan más del 90% de las semillas del mundo. “Es por eso que para nosotros es muy importante plantearnos la necesidad de producir nuestros propios insumos y la fundamental es la semilla”.

De igual modo recordó que por mandato del presidente de la Republica, Hugo Rafael Chávez Frías, se impulsará aún más el trabajo para garantizar la soberanía agroalimentaria del país. Por esta razón, “es necesario satisfacer las necesidades del sector agropecuario del país en cuanto a suministros de semillas y fertilizantes”.

Ureña manifestó que pronto habrá una consulta con los productores agrícolas y de semillas, con las diferentes instituciones del Estado en materia agrícola y científica. “Todas las leyes socialistas deben ser consultadas desde las bases y con el pueblo“.

Destacó que el nuevo proyecto ley de Semillas debe tener el calor del pueblo desde el punto de vista en el área rural.

Legislación vigente


Desde el año 2002, en Venezuela está vigente la Ley de Semillas, Material para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, la cual tiene por objeto regular la obtención, investigación, producción y comercialización de semillas; promover la modernización del sistema de producción de semillas, materiales para la producción animal y de insumos biológicos por su valor estratégico; así como proteger los derechos de las obtentores de nuevos cultivares, materiales para reproducción animal e insumos biológicos, con miras a estimular la investigación genética, desarrollar la tecnología necesaria de producción y garantizar su transferencia en apoyo al productor agropecuario.

Asimismo, la Ley garantiza, a toda persona natural o jurídica, la libertad de participar en una o más actividades de investigación, producción y comercialización de semillas, material de reproducción animal e insumos biológicos, dentro del marco de la libre participación y en igualdad de condiciones, lo cual asegura la certificación respectiva.

Finalmente, la legislación protege la propiedad intelectual colectiva, conocimientos y tecnologías de los pueblos indígenas y campesinos, además de la biodiversidad. Promueve la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental de la presente y futuras generaciones.

Prensa La Radio Del Sur
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario