martes, 11 de diciembre de 2012

Registrada primera Comuna Socialista en Lara

Para Raúl Almao, es un orgullo que la lucha en su ámbito geográfico les haya permitido consolidar "Coronel José María Camacaro", donde se han formado jóvenes desde los 15 años hasta adultos mayores en la construcción de la Patria Nueva
El proceso de registro de las Comunas comienza a concretarse, en tal sentido, siete Consejos Comunales conformaron la Comuna Socialista “Coronel José María Camacaro” que hace vida en Carora, municipio Torres del estado Lara.
Cuarenta voceros y voceras de la Comuna registrada hicieron presencia en el área de Taquilla Única de Registro del Poder Popular en las instalaciones de Fundacomunal, para llevar a cabo el proceso que catalogaron como “histórico” por ser vanguardia en la entidad larense y ejemplo de organización y unidad.
Raúl Almao, vocero del Consejo Comunal “Caserío Sabaneta” destacó el trabajo incansable que han venido realizando desde el año 2004, “Nosotros siempre hemos dicho que la conformación de la Comuna nace con la necesidad del agua y esos nos unió, hicimos el Presupuesto Participativo con el entonces Alcalde Julio Chávez y es de allí que arranca la conformación en el año 2006 de los Consejos Comunales, luego con la Escuela de fortalecimiento del Poder Popular, la Radio Comunitaria, las Empresas de Producción Social, demostrando así un grado de organización importante, es así que hicimos el registro de una Comisión Promotora acatando todos los lineamientos del Ministerio del Poder para las Comunas y Protección Social (MPCyPS)”.
La Carta Fundacional se presentó en la comunidad el pasado domingo 2 de Diciembre de 2012, ante 946 personas mayores de 15 años que tienen la potestad de aprobar o no, la conformación de la Comuna, posteriormente asistieron a la votación 600 personas y de las cuales, 555 votaron a favor obteniendo un 65.7 % de participación, contando con el apoyo del ejército y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los avances socio productivos en la Comuna Socialista “Coronel José María Camacaro” destacan las Rutas Comunales, Mercales, Bloqueras Comunales y una Empresa de Producción Social para administrar el agua a cada una de las casas del sector.

Por su parte, Darío Quintana perteneciente al Parlamento Comunal, mencionó que la agricultura es el área que mejor se desarrolla, “se trabaja con la siembra y cosecha de tomate, pimentones, cebollas, melones”
.
Asimismo Nolimar Torres vocera de la Comuna resaltó “Es un gran logro para nosotros registrar la Comuna Socialista “Coronel José María Camacaro” después de tanta lucha, una lucha con orgullo, una lucha que entre todos hemos formado desde jóvenes de 15 años hasta los adultos mayores, ya no estamos en construcción, gracias a Dios somos una Comuna consolidada, gracias al Presidente Chávez hemos alcanzado esta meta y ahora a trabajar en la unidad que el mismo comandante Presidente nos ha llamado a hacer a todo el pueblo”.


De igual manera la vocera informó que “Hemos trabajado arduamente en la construcción de viviendas para las familias más vulnerables y para que en el año 2013 seamos declarados zona libre de ranchos con la construcción de 150 viviendas más, también la atención que hemos venido dando a los adultos mayores ha venido avanzando y con la Gran Misión Hijos de Venezuela”


Hasta los momentos la Comuna “Coronel José María Camacaro” no cuenta con una Moneda Comunitaria, pero se encuentran realizando las asambleas para concretar la creación de la misma, nombre, denominación y cómo será el proceso de intercambio solidario.


La Comuna “Coronel José María Camacaro” es ejemplo de unión y lucha, demostrando que con organización se pueden consolidar las comunidades y generar cambios positivos y radicales para demostrar que el pueblo es el gobierno, que el pueblo es la transformación y es el único que puede consolidar el camino hacia el socialismo. Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara.
Share:

1 comentario:

  1. Mas de un año de haber realizado el referendo esperando ser registrada, Ese mismo tiempo tenemos solicitando el registro de la Comuna Erenesto CHE Guevara de Palavecino, quizas ahora se nos obtorgue el certificado de registro
    pues ya la taquilla unica no tienen escusas, para seguir negandonos el registro, inrrespetando la soberania de un pueblo y la desicion del mismo cuando 16 comunidades orgaizadas activaron y participaron el el referendo consultivo. por Amado rivero

    ResponderEliminar