viernes, 14 de diciembre de 2012

Alba cumple ocho años de integración solidaria

en La Habana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Fidel Castro, sellaron el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América con el objetivo de desarrollar un marco de integración distinto al modelo económico neoliberal.

En aquel entonces, el mandatario venezolano explicó: "se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas".

La idea de un proyecto grannacional fue esbozada por Chávez durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, en diciembre de 2001.

El proyecto de integración estaría regido por la "solidaridad, cooperación genuina y complementariedad" entre las naciones, así como la utilización racional de los recursos naturales en favor de los pueblos.

Al cumplirse el primer lustro de este mecanismo de integración se incorporó Bolivia. En la III Cumbre del bloque, realizada el 29 de abril de 2006 en Cuba, el presidente Evo Morales, además de firmar su adhesión, propuso el Tratado de Comercio de los Pueblos (TPC).

Un año más tarde, la cita fue en Managua y el 11 de enero el líder sandinista Daniel Ortega suscribió la incorporación de Nicaragua al proyecto. En 2008, el primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, se suma al Alba y se da luz verde al funcionamiento del Banco del organismo y se instala el Consejo de Movimientos Sociales.

Esta VI Cumbre, realizada en Venezuela, también fue el momento en el que el presidente Chávez propuso la modificación del nombre para que Alternativa pasara a ser una Alianza. El Alba se convirtió en más que una opción frente al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca).

"Ya no es una propuesta teórica, pues es una plataforma política, territorial, geopolítica, de poder económico", precisó el líder de la Revolución Bolivariana.

La siguiente convocatoria fue una Cumbre Extraordinaria, también celebrada en suelo venezolano y que recibió la adhesión de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El propósito histórico de la Alianza es la consolidación de un desarrollo integral, alimentado por "las capacidades y fortalezas de los países que la integran" y con "la perspectiva de producir las transformaciones estructurales" necesarias para la pervivencia de los pueblos "como naciones soberanas y justas", reza el documento constitutivo del bloque.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Latinoamérica, Lima, Perú

0 Comentarios:

Publicar un comentario