sábado, 15 de diciembre de 2012

CNE: Todo listo para elecciones regionales de este domingo 16 de diciembre


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este viernes que estaban instaladas en todo el país 92 % de las mesas de votación para las elecciones de gobernadores o gobernadoras e integrantes de los Consejos Legislativos Regionales, Nominal y Lista de este domingo 16 de diciembre.

Lucena dijo, durante una entrevista transmitida por televisión, que ha sido masiva la asistencia de los miembros de mesa, los operadores de máquinas y testigos de las organizaciones con fines políticos.

Mencionó que en el estado Apure fueron instaladas 98% de las mesas; en Zulia 95%, Yaracuy 97%, Táchira 98% y Trujillo 98%.

El porcentaje más bajo lo presentó el estado Aragua, razón por la cual la presidenta hizo un llamado a los miembros de mesa para que acudan a cumplir con el servicio electoral que es obligatorio. “Los miembros de mesa deben acudir al taller de capacitación este viernes y sábado para que se informen y obtengan su credencial, y puedan acudir este domingo a la constitución de las mesas e iniciar el proceso de votación a las 6:00 de la mañana”.

Agregó que el proceso electoral de este domingo es más complejo, porque serán más cargos a elegir en los 23 estados del país: Un gobernador o una gobernadora, los integrantes de los consejos legislativos regionales que son voto lista y el voto nominal, de acuerdo con la circunscripción electoral.

Dada las características de la votación, la máxima autoridad electoral invitó a las electoras y los electores a informarse previamente sobre la oferta electoral – aspirantes y organizaciones políticas- de su circunscripción, para que acudan a sufragar conociendo la ubicación de las candidatas y los candidatos de su preferencia.

Recomendó llevar anotada su selección. Sin embargo, aclaró que ésta sólo podrá ser utilizada frente a la máquina de votación y no durante la espera para sufragar en tanto que no se puede hacer proselitismo político el día de la elección.

Destacó la elección de los representantes indígenas en los estados Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas Sucre y Zulia.

Lucena enfatizó en que el voto asistido está permitido sólo una vez. “El Consejo Nacional Electoral se ha pronunciado en contra del voto asistido. La persona que vaya asistir a otra debe ser una sola. Los miembros de mesa no pueden permitir que una sola persona asista a varios electores a ejercer su derecho al voto. Sólo está permitido para personas que presenten algún tipo de discapacidad”

Recordó también que no se puede llevar cámaras fotográficas a la mesa de votación, porque no se puede fotografiar el voto.

La presidenta Lucena reiteró que el Sistema de Información al Elector (SIE), es parte integral del sistema electoral y su uso es de obligatorio cumplimiento. “Sólo el CNE puede decidir, en determinado momento, la suspensión de ese sistema, como ocurrió el pasado 7 de octubre”.

Garantizó que el CNE ha tomado medidas para agilizar el acceso de los votantes y ha instalado un mayor número de máquinas del SIE para hacer más fluido el paso de los votantes.

El primer boletín

La presidenta del CNE también informó que el primer boletín con los resultados de las elecciones regionales, se emitirá unas 3 horas después de cerrado el proceso electoral, siempre y cuando no haya electores en las colas esperando para ejercer su derecho al voto.

Este boletín se emitirá desde Caracas e informará los resultados de los cargos a gobernadores o gobernadoras y diputados y diputadas nominales a los Consejos Legislativos Regionales, siempre y cuando las actas transmitidas contengas datos de irreversibilidad.

“Luego las Juntas Regionales Electorales podrán dar a conocer los subsiguientes boletines con los datos que sean transmitidos. El voto lista será emitido por las Juntas porque se deben aplicar métodos D’Hont y eso lleva su tiempo”, explicó.

La rectora Lucena espera que en la contienda de este domingo participen los 17 millones 421 mil 946 electores y electoras inscritos para ejercer su derecho al voto. “El proceso electoral está en los centros de votación. Casi 100 por ciento de la infraestructura está instalada. El proceso electoral está listo”.

La presidenta Lucena reiteró que el Consejo Nacional Electoral como siempre garantiza ese ejercicio soberano como es el derecho al sufragio. “Hemos otorgado todas las garantías. El llamado es a que los electores y las electoras acudan a votar en paz, con tranquilidad, con civismo, por los candidatos y las candidatas de su preferencia”.

Fuente: VTV
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario