sábado, 15 de diciembre de 2012

En Colombia y Venezuela conmemoran los 200 años del Manifiesto de Cartagena


En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Manifiesto de Cartagena tendrán lugar este sábado actos en la Plaza Bolívar y Casa de Bolívar de esa ciudad colombiana, ubicada en el noroeste de la nación suramericana.

El embajador venezolano en Colombia, Iván Ricón, expresó que “estamos en Cartagena conmemorando el Manifiesto que sigue vigente, sigue vigente la misma unión que pidió El Libertador”.

Destacó que en Caracas (capital venezolana) está el Canciller y Vicepresidente de esa nación, Nicolás Maduro, “cumpliendo con el mandato del presidente Hugo Chávez de luchar por la unión” de los países latinoamericanos.

“Aquí nació la llama del Libertador para luchar por la unión que se fue consolidando poco a poco (…) Eso está vigente como el sueño del Libertador y el sueño de Hugo Chávez (…) quien ha sido un promotor en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.

El documento, escrito en 1812 por El Libertador Simón Bolívar en el escenario de las luchas independentistas de Colombia y Venezuela, describe las razones que llevaron a caída de la Primera República venezolana y la debilidad de los gobierno federales.

El Manifiesto, conocido como el primer discurso político de Bolívar, señala como error la tolerancia hacia quienes se oponían al movimiento republicano. En el texto El Libertador destaca que “a cada conspiración sigue un perdón y a cada perdón sigue una conspiración”.

En el texto Simón Bolívar hizo reflexión sobre la ausencia de un gobierno centralizado, la adopción del sistema tolerante, la debilidad del gobierno ante el enemigo, la desmoralización de las tropas americanas, la falta de un ejército organizado, la impunidad de los delitos y la influencia del clero.

También destacó, con prosa táctica, la naturaleza de la Constitución venezolana y la necesidad e integración latinoamericana.

Hace 200 años El Libertador hizo un reclamo de libertad “corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros, no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos (…) soltura al oprimido y libertad a todos”.

En el marco de la conmemoración en Venezuela también realizarán actos en espacios públicos de todos los estados. Las autoridades convocaron a ceremonias en las plazas Bolívar localizadas en las principales ciudades del país, con vistas a recordar aspectos del emblemático documento.

El ministro venezolano para la Cultura, Pedro Calzadilla, hizo referencia al Manifiesto de Cartagena como “el primer gran documento político” escrito por Bolívar que pone en evidencia su “inmensa capacidad de análisis político y militar”.

Calzadilla manifestó que los actos conmemorativos dan continuidad al ciclo bicentenario -iniciado en 2010- y se corresponden con la labor Revolucionaria Bolivariana por rescatar la memoria del pueblo venezolano.
Fuente: TeleSur
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario