viernes, 15 de junio de 2012

Brasil busca alcanzar consenso en último encuentro del comité preparatorio de Río+20

La delegación brasileña en el Comité Preparatorio de la Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, anunció que trabaja para lograr consenso sobre el documento final de la cita, que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio.

El comité preparatorio comenzó la jornada final de discusiones este viernes, en su tercer y último intento por acordar políticas comunes de desarrollo sustentable; luego de dos fracasados encuentros en Nueva York, Estados Unidos.

Luiz Figueiredo, secretario ejecutivo de la delegación brasileña en la Cumbre de Río+20, expresó que Brasil asumirá las negociaciones y buscará puntos de convergencia entre los especialistas y técnicos de los más de 190 países. “Esa es nuestra función: explorar vías de acuerdo con nuestros aliados, sin abandonar la postura como miembro de la ONU (Organización de Naciones Unidas)", citó Telesur.

Agregó que "nos interesa un documento fuerte y no uno de medio término”. “Estamos aquí para pensar a largo plazo y no en crisis que dentro de un año o dos pueden estar resueltas”.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, confirmó la postura de la delegación brasileña en la Rí0+20. En entrevista a Radio ONU manifestó que "antes del fin de la Río+20 tendremos un documento ambicioso, apuntando en varias direcciones y estableciendo orientaciones para los próximos años".

La falta de acuerdo se debe a las distintas posturas de los Estados en desarrollo, a los que se une China, y los países desarrollados. Las potencias se oponen a considerar la alimentación y el agua como derechos humanos, e insisten en la denominada economía verde.

Los países en desarrollo han manifestado que ese término es una especie de trampa de las potencias industriales para para poner freno a las exportaciones, fundamentalmente de las naciones en desarrollo, cuando estas no cumplan con ciertos parámetros, considerados verdes.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario