viernes, 15 de junio de 2012

Culminó I Foro Venezolano sobre Aguas de Lastre

Más de 120 personas participaron del I Foro Venezolano de Aguas de Lastre, que se efectuó el jueves en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, con temas como el concepto de aguas de lastre, su función en los buques, cómo se transporta, cuáles son las consecuencias de la descarga descontrolada en el mar y cómo ello amenaza al medio ambiente.

El evento, desarrollado por el ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), contó con la presencia de ambientalistas, empresas navieras, universidades, científicos, empresas del Estado y la ministra de Transporte, Elsa Gutiérrez.

Durante el foro la funcionaria destacó que la actividad formó parte de los objetivos de promoción de la conservación del medio ambiente y el desarrollo social que promueve el Estado venezolano.

"Todos los frentes de desarrollo para el sector acuático estarán respaldados por las políticas de Estado, para seguir construyendo la Venezuela Socialista y ser una potencia mundial que recupere y revalorice un planeta que está siendo desgastado por el capitalismo", dijo la ministra, según se cita en nota de prensa del Inea.

Informó además que se seguirá "trabajando para garantizar la conservación del medio ambiente, creando mecanismos que regulen la descarga de lastre y mitigue su efecto en el ecosistema marino".

Por su parte, el presidente del Inea, Jorge Sierralta, señaló que "el Estado, a través del MInisterio y la Autoridad Acuática está trabajando arduamente para alcanzar el equilibrio entre las actividades de desarrollo marítimo y el ambiente, lo que nos va a generar mayores beneficios tanto de salud, como para el ambiente y la economía de nuestro país, aún cuando no estamos adheridos al convenio como país signatario".

Los temas discutidos en el foro fueron estudiados utilizando muestras recogidas en los puertos de Jose, Puerto Cabello, Amuay y Cardón, y se trabajó también con el marco jurídico de los convenios internacionales que rigen al país en materia de aguas de lastre.

Los asistentes además participaron directamente a través de preguntas a los ponentes, y obtuvieron un certificado por su presencia en el Foro.

Las aguas de lastre son aquellas son aquellas que se usan en la navegación marítima para dar estabilidad a los buques, el agua se toma del entorno (mar) para llenar depósitos preparados a tal fin y posteriormente se expulsan, en otro punto que no fue el de recolección.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario