domingo, 26 de enero de 2014

Con murales vistieron de color a los barrios de Lara





De alegría, arte y color se vistieron este domingo tres sectores populares del estado Lara, tras la jornada de elaboración de murales organizada por la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (CORPOLARA).

Desde las 9 de la mañana los habitantes de los barrios Bolívar, San Jacinto y El Cují se armaron de brochas, pinceles, pinturas y escaleras y de la mano de tres colectivos de pintores larenses se dispusieron a construir en equipo la obra que ahora adorna y embellece los espacios de su localidad. Los murales elaborados miden entre 30 y 60 metros cuadrados.

"La pinta de murales es una actividad muy importante para nosotros", afirmó Dialoris Yépez, miembro del Consejo Comunal El Roble de Las Veritas de El Cují, quien participó con entusiasmo en la conceptualización y elaboración del mural, ubicado en la avenida principal que conduce al citado barrio. "Esto nos motiva a cuidar, a expresar las ideas de manera positiva y a estimular a los jóvenes a integrarse a una actividad creadora como es la pintura", señaló.

Los colectivos de pintores participantes fueron Armando Reverón, Argimiro Gabaldón y Alto Contraste, integrados por artistas plásticos, jóvenes cultores y profesores universitarios jubilados quienes creen en el mural como expresión plástica por su lenguaje múltiple y su fuerza ideológica.


David Escobar, miembro del colectivo de pintores Argimiro Gabaldón, explicó que la elaboración de murales históricamente se ha considerado una actividad generadora de ideas. “El arte es ideológico y toda revolución es cultural, por tanto es este el momento propicio para impulsar acciones que procuran cultivar el conocimiento, afianzar la cultura y alimentar el sentido de pertenencia en los habitantes de nuestros barrios”.

Ofelia Rojo, coordinadora de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en representación de CORPOLARA, informó que el propósito de estas jornadas es incorporar activamente a la comunidad, en el embellecimiento de los espacios que forman parte de los barrios y de los corredores que integran la Misión que coordina.

Explicó que para la conceptualización de los murales se consultó previamente a la comunidad y los colectivos de pintores elaboraron sus bocetos interpretando todos aquellos elementos que la comunidad quería ver reflejados. Es por ello que figuran personajes emblemáticos como la india gayona Anasoli, quien es un ícono de lucha en la región por tratarse de una guerrera y haber combatido contra los españoles. Asimismo se puede observar al general Juan Jacinto Lara, héroe epónimo del estado, así como a los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, líderes de la Revolución Bolivariana. Igualmente destacan árboles autóctonos como el cují, y otros elementos cultulares que identifican al estado.

La Coordinación de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en Lara estima realizar un censo de muros en los sectores populares, para ubicar espacios susceptibles de ser intervenidos con la pinta de murales, con el fin de dar continuidad a esta jornada que exitosamente se inició este domingo. De esta manera buscarán seguir motivando a los habitantes de los barrios para llenar de color, mensajes e ideas paredes que hoy se encuentran inutilizadas. Prensa Corpolara 
 
 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario