martes, 28 de enero de 2014

Cine venezolano celebra 117 años con proyección de películas

2ec36883-5607-43e5-921c-d7a1c365fbcfCon motivo de celebrarse el 28 de enero el Día Nacional del Cine en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desarrolla desde hace una semana, una programación que reúne todos los estrenos cinematográficos del año 2013, con un despliegue por todo el país a través de 200 puntos de exhibición cinematográfica, que estarán hasta principios de febrero.

Así lo indicó Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), durante su participación en el programa La Bodega Cultural transmitido por Alba Ciudad 96.3 Fm, todos los lunes de 7:00 a 8:00 am, con la conducción del titular de Cultura Fidel Barbarito e Ignacio Barreto.

Algunas de las películas que se proyectan en las diferentes salas de cine comunitario y alternativo son: El Manzano Azul; La Casa del Fin de los Tiempos; Los Pájaros se van con la muerte; Azul y no tan rosa; Azú; El Yaque; Pueblo de Campeones; El Regreso; Machera el Robin ju; Sub – Histeria; Bolívar; El Hombre de las Dificultades; Piedra, Papel o Tijera; Luisa; Zamora; Hoy no hace Pastel de Chucho; Brecha en el Silencio; Dudamel, el sonido de los niños; 1,2,3 Mujeres; Una Mirada Al Mar; El Rumor de las Piedras; Samuel y Compañero de Viaje.

Del mismo modo, expresó que el cine tiene muchas cosas que aportar. “Estamos provocando un gran debate nacional acerca de las historias que estamos narrando. El año pasado fue grandioso, ya que después de 26 años el público está viéndose a sí mismo”.

“La celebración nos lleva a hacer mejor cine, con propósitos más humanos y con conciencia crítica. Habrá cine-foros en todos los estados, donde la mayoría de las proyecciones fueron seleccionadas por los mismo creadores y creadoras”, acotó Lossada.

Por su parte, el presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, manifestó que “desde el cine estamos mostrando como nos vamos independizando del gobierno de Hollywood. Tenemos muchas películas en torno a la paz y la vida que aún tenemos que descolonializarlas”.

La película documental Refugios −producción que relata por medio de testimonios las vivencias de familias afectadas al perder sus hogares por las fuertes lluvias, cómo continuaron sus vidas es un refugio y luego al ser beneficiados por la Gran Misión Vivienda Venezuela−, será estrenada como parte de la gran fiesta del cine. Informo Sarabia que esta producción es una realización de la Villa del Cine, dirigida por los hermanos Rodríguez (Luis y Andrés).

El 28 de enero fue institucionalizado como el «Día Nacional del Cine», en honor a la inauguración del cine venezolano en Maracaibo, por los hermanos Guillermo y Manuel Trujillo Durán, con el estreno de los primeros cortometrajes: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, proyectados en el majestuoso Teatro Baralt, el 28 de enero de 1897.

Prensa La Radio del Sur.
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario