lunes, 27 de enero de 2014

Celac respalda reclamo sobre Malvinas argentinas y rechaza bloqueo económico a Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobó la noche de este domingo una resolución en apoyo al reclamo legítimo de la República de Argentina sobre las Islas Malvinas y, de igual forma, un documento en rechazo a las medidas económicas coercitivas impuestas de manera unilateral por Estados Unidos, mediante el bloqueo, contra la República de Cuba.

El anuncio lo efectuó este domingo el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, desde la Sala de Conferencias de la Celac en La Habana, donde ofreció detalles sobre los puntos de la Declaración de la Celac, que ya fueron aprobadas por los representantes de los 33 países miembros de la comunidad.

"Hemos aprobado con mucha fuerza el apoyo al legítimo reclamo de la República Argentina en el proceso de disputa de soberanía por las Islas Malvinas", apuntó Moreno.

"También se ha ratificado el rechazo de la Celac a todas las medidas económicas coercitivas contra la región, como es el bloqueo contra Cuba. En la declaración también se rechaza la inclusión de Cuba en la denominada lista de países terroristas impuesta por el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral", informó el diplomático

El vicecanciller cubano comentó que, además la declaración de la Celac, a la que le faltan sólo siete párrafos por discutir, se destaca el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y la necesidad de que sea un tema obligado para discutir en el cónclave, debido al compromiso que tiene la región de lograr "la eliminación total del colonialismo en la región sobre la base de la resolución 1514 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Explicó Moreno que la declaración de la Celac "es un documento muy completo, que recoge la satisfacción de los países de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por el acuerdo preliminar entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1, en relación con el programa nuclear iraní, y ratifica la importancia de reconocer el derecho de todos los países de proseguir con la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos".

"Es una declaración sumamente completa, muy principista, que realmente ayuda a la consolidación de la Celac", dijo Moreno, quien agregó que en este momento las representaciones de los 33 países están en plena negociación de los documentos que conforman las declaraciones especiales.

"Ya hay 18 declaraciones especiales concluidas. Mañana se dará un listado de las declaraciones que serán presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno, y que pasarán previamente por los cancilleres de los países miembros de la Celac", comentó.

Las negociaciones seguirán durante la noche de este domingo hasta que concluyan los trabajos de la declaración, que aborda los problemas fundamentales que afectan a los países de la región.

Moreno indicó que este lunes los cancilleres de los 33 países miembros se reunirán en La Habana, a partir de las 9:00 de la mañana, para avanzar en los temas de la Cumbre.

El vicecanciller cubano agregó que durante las reuniones se evalúa "con toda claridad el tema de la pobreza, el hambre y la desigualdad".

"Abordamos los problemas financieros, el medio ambiente, la problemática de los pueblos originarios, los pueblos afrodescendientes, de las relaciones internacionales, los temas vinculados en las relaciones del estado y las transnacionales; todo en el marco de los principios del derecho internacional y de los principios de la carta de las Naciones Unidas", apuntó.

Presidente Maduro llegó a La Habana para asistir a cumbre de la Celac

El presidente Nicolás Maduro llegó la noche de este domingo a La Habana para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Sobre las 11:48 pm Maduro, ataviado con su tradicional chaqueta tricolor y acompañado por su esposa Cilia Flores, fue recibido por el ministro cubano Rodolfo Alarcón, así como el canciller Elías Jaua y el ministro Rafael Ramírez.

“Hemos venido a modesta y humildemente dar los aportes del Gobierno Bolivariano, del pueblo de Venezuela a este enorme paso que vamos a dar el 28 y 29 de enero acá en La Habana para consolidar el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, expresó el mandatario venezolano tras recibir los honores correspondientes a su investidura en el aeropuerto José Martí.

En días pasados el Presidente adelantó que propondrá ante el organismo declarar a América Latina y el Caribe como territorio libre de colonialismo, asegurando que “es una vergüenza que en el siglo XXI América Latina y El Caribe tenga colonias todavía”.

Asimismo propondrá el ingreso formal de Puerto Rico a la comunidad. “¿Es Puerto Rico parte integrante de la historia de Estados Unidos y es un pueblo anglosajón o es parte integrante de la historia de América Latina y del Caribe? ¿A dónde pertenece Puerto Rico? A nuestra América”, se preguntó el mandatario el pasado 22 de enero en el foro “Por un Puerto Rico libre e independiente”, efectuado en Caracas.

Este domingo el vicecanciller Abelardo Moreno dio a conocer que la Declaración de La Habana, documento que recoge detalles sobre el estado de la Celac, así como los acuerdos de respaldo a Argentina en su disputa sobre las Malvinas y el rechazo al bloque de Estados Unidos sobre Cuba, entre otros temas, está prácticamente lista.

Ya se encuentran en Cuba los presidentes Evo Morales, Cristina Kirchner, Michel Martelly y Dilma Rousseff. 

Prensa La Radio de Sur

Share:
Ubicacion: Cuba

0 Comentarios:

Publicar un comentario