viernes, 31 de agosto de 2012

EN “BIBLIOTECA VIVA” SE HABLÓ SOBRE LA COLECCIÓN DE MÚSICA DEL ARCHIVO AUDIOVISUAL DE VENEZUELA

El musicólogo Carlos Navas conversó sobre los tesoros musicales que integran el acervo histórico de la Biblioteca Nacional del país.

A objeto de dar conocer la colección y los servicios que ofrece la División de Sonido y Cine del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, el espacio de entrevista del programa radial de la institución, que se transmite cada miércoles por la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad 96.3 FM, tuvo como invitado al musicólogo Carlos Navas, quien desempeña sus funciones desde hace 27 años.

Al hablar de la Biblioteca Nacional, podría surgir la asociación directa con montañas de libros y estanterías abarrotadas de volúmenes impresos; y es que algunas personas, posiblemente ignoren que esta Institución es la encargada de procesar, preservar y difundir la memoria histórica del país; y en consecuencia, sus distintos servicios de atención al público, conservan colecciones hemerográficas, manuscritos, audiovisuales, bibliográficas y no bibliográficas. A tal efecto, este miércoles fue presentada, a través del programa de radio “Biblioteca Viva”, la colección musical de Venezuela.

“El formato que nosotros prestamos es totalmente diferente. Cuando un usuario va a nuestro servicio, por lo general no solicita libros, sino que pide los formatos propios de las colecciones audiovisuales, tales como una película, un manuscrito, una partitura impresa, un rollo de microfilm, un rollo de pianola, un casette, o un disco compacto. En la parte de música trabajamos con cintas magnetofónicas, ril de grandes grabaciones, discos de acetato de 33 y 45 revoluciones, discos compactos, grabaciones inéditas, manuscritos originales de partituras y letras de canciones, entre otros. En ellos abarcamos casi toda la historia de la música en Venezuela... Lo más atractivo de nuestra colección es el tiempo que ha perdurado en la memoria histórica del país, y que nosotros la conservamos...”-describe Carlos Navas con el orgullo de conocer como nadie esa colección-.
 
El área de música y sonido de la Biblioteca Nacional, además preserva manuscritos del Siglo XIX y del Siglo XX, grabaciones inéditas de Teresa Carreño, partituras religiosas cuyas letras son en su mayoría en latín, también las hay de música popular y folklórica; de igual forma, los usuarios y usuarias de esta colección, pueden encontrar en ella música moderna y comercial, que llega a través de la Ley de Depósito Legal, o bien, las canciones patrióticas que fueron muy utilizadas con motivo del año Bicentenario de nuestra Independencia.


Al respecto, señala Carlos Navas: “Las canciones patrióticas eran canciones muy bonitas, que se cantaban en esa época para elevar el alma y el espíritu de los combatientes, y variaban de acuerdo al gobierno o gobernante de turno, pero no dejaban de ser unas canciones maravillosas; en nuestra Colección tenemos lo que se considera el génesis de las canciones patrióticas en Latinoamérica, la cual fue escrita por Lino Gallardo; y de allí, parten el resto de las canciones patrióticas que se escribieron en Venezuela. También tenemos los manuscritos de la música de la Colonia, que básicamente eran de tipo religioso, como misas y motetes, por cierto que la obra más antigua que tenemos en nuestra colección, es del año 1772 aproximadamente, se trata de un motete a cuatro voces, de un compositor de apellido Caro, es una pieza muy hermosa cuyo original reposa en nuestros archivos”.
 
También –relata- contamos con el Manuscrito más antiguo que se conoce del Himno Nacional, la canción patriótica “Gloria al Bravo Pueblo”, que data de 1845; sobre este hemos realizado algunos estudios e investigaciones, a partir de una polémica surgida, acerca de si el himno lo compuso Lino Gallardo o Juan José Landaeta, pero en un alto porcentaje los estudios nos indican que la autoría es de Landaeta. Estas piezas también están a la disposición del público, quien lo desee puede acercarse a nuestra colección a verlas...
Igualmente, informó para los radioescuchas que cuando los manuscritos son muy antiguos y proclives al deterioro, son digitalizados y ofrecidos en formato PDF, como unas fotografías de muy buena resolución y de alta calidad, que además se mantienen en un archivo y que pronto formarán parte de la Biblioteca Digital Venezolana, destacando que cuando la situación lo amerita y se justifica, el investigador puede acceder a los originales.

Este es un servicio tan normal como otro, -afirmó- a veces llegan usuarios que nos tararean las canciones, asumiendo que nosotros las conocemos, y no necesariamente es así, entonces debemos entrevistarlos para profundizar sobre los contenidos y poder encontrar en los depósitos lo que ellos buscan. “Cuando se trata de piezas muy solicitadas o requeridas con alta frecuencia, las digitalizamos o las grabamos en formato de CD para preservar los formatos originales y los equipos de reproducción antiguos, que ya no se consiguen, cuenta el entrevistado frente a los micrófonos de “Biblioteca Viva”.

Al ser preguntado sobre los usuarios que visitan el servicio, afirmó que en su mayoría son estudiantes consultando sobre música comercial o popular, así como jóvenes que quieren ver alguna película, escuchar una canción, o estudiantes de bachillerato que requieren algunas piezas para un trabajo escolar, y nos piden mucho las del folklore, como La burriquita, o Los Chimichimitos, para los actos culturales. Aunque, comentó “lo visitan también investigadores que residen en el exterior, como por ejemplo, dos usuarios que viven en España y vienen una o dos veces al año a revisar la Colección de Manuscritos de la Escuela José Ángel Lamas, que es mi especialidad”.

Para finalizar, Carlos Navas convidó a los oyentes para que visiten las colecciones de la Biblioteca Nacional del país, porque los servicios que en ellos se ofrecen son muy variados e interesantes, además totalmente gratuitos para el público en general.
 
 
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario