jueves, 6 de junio de 2013

Venezuela y Colombia trabajan para precisar marco de las relaciones binacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó este miércoles que Venezuela trabaja con Colombia para precisar el marco de las relaciones binacionales, luego del problema surgido en los últimos días entre ambas naciones, a raíz de los planes de agresión que algunos sectores gestan contra Caracas desde el vecino país, además del encuentro que sostuvo el presidente, Juan Manuel Santos, con el excandidato antichavista Henrique Capriles.

“Vamos a seguir trabajando, simplemente es necesario retomar las conversaciones diplomáticas, aclarar el alcance y sentido que el gobierno colombiano quiere darle a las relaciones con Venezuela”, expresó Jaua, en la ciudad de La Antigua, Guatemala, donde se encuentra participando de la 43º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller precisó que de la aclaratoria entre ambas partes dependerá la permanencia de Venezuela en el diálogo de paz que lleva a cabo el Ejecutivo colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), en La Habana, Cuba.

“Tenemos un compromiso vital con la paz de Colombia, porque es nuestro pueblo hermano. El pueblo colombiano tiene derecho a vivir en paz como lo tiene el pueblo venezolano; por eso reclamamos con fuerza cuando se estimula desde Bogotá a quienes pretenden llevar a Venezuela a situaciones de conflicto y desestabilización”, enfatizó.

Añadió que si se supera el problema surgido, “como tenemos mucha fe en que podemos superarlo, continuaremos participando en el proceso de paz”.

Riteró que Venezuela respeta “el derecho de cualquier gobierno a recibir a dirigentes opositores que estén dentro del juego democrático”, lo que se cuestiona es que “se haya recibido a un dirigente que en este momento está fuera del juego de las reglas democráticas”.

Recordó que el excandidato presidencial antichavista “no reconoce los resultados oficiales del CNE, desencone el proceso de auditoría del CNE” sobre las elecciones del 14 de abril y, además, hizo una convocatoria a la violencia que dejó como saldo 11 venezolanos asesinados”.

Aclaratoria sobre la Otan

Jaua también se pronunció sobre la aclaratoria que hizo Colombia, en cuanto a que busca ser socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y no miembro, como lo había anunciado Santos el fin de semana pasado.

“Nos ha contentado mucho por América Latina, por preservarla como un espacio de paz la aclaratoria que se ha hecho desde el gobierno de Colombia”.

“La Otan es una organización para la guerra, para invadir, para ocupar, una organización con países con armas atómicas. Por lo tanto, no se corresponde con el espíritu de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ni de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que un país ingrese a esa organización para la guerra”, recalcó.


Prensa (MINCI),
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario