viernes, 7 de junio de 2013

Campaña de concienciación acerca del Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica inicia este sábado

A partir de este sábado 8 de junio los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional(SEN) en conjunto con el Estado, empresas privadas y medios de comunicación social, impulsarán una campaña de concienciación acerca del Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica, con el objeto de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

En Venezuela, entre 1999 y 2011, se han incorporado 6.461 megavatios (MW), un47 % más que los 3.095 MW que ingresaron en la década anterior. Ese incremento ha permitido que en la actualidad el país cuente con una capacidad instalada de generación de 28.000 MW y una operativa de 20.300.

No obstante, las investigaciones del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) reflejan que la demanda se ha incrementado durante los últimos años, alcanzando para mayo de 2013 un promedio que oscila entre los 17.500 y18.00 MW.

Esta cifra ha sido originada por diversos factores, entre los que destaca el crecimiento de la economía, una mayor actividad comercial e industrial, y en especial la mejor distribución del ingreso de los venezolanos, que se refleja particularmente en el aumento en la adquisición de equipos electrodomésticos.

De acuerdo con el Mppee, el aumento anual de la demanda de energía eléctrica se ubica por encima de 6% en todo el territorio nacional, mientras que el consumo por habitante de Venezuela es 14% más alto que el promedio de América Latina.

De este modo, el consumo per cápita de energía en la nación se ubica en 4.179kilovatios hora (kWh), muy por encima del promedio latinoamericano que es de1.641 kWh.

Adicionalmente, uno de los factores que influye para el elevado consumo eléctrico del país, tiene que ver con el precio de venta del kilovatio/hora (KW/hora), que se sitúa en 3,1 centavos de dólar, lo que lo ubica como el más bajo del planeta.

"La media promedio europea es 17,5 centavos de dólar y el promedio mundial es de 9,2 por KW/hora y si vemos en América Latina, Uruguay cuenta con precio más alto, que es 22,1 centavos de dólar por KW/hora, seguido de Chile, 15 centavos;Brasil y Perú con 11 centavos, y Colombia que está en 9,8 centavos", explicó en declaraciones recientes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Campaña de concienciación

La campaña que iniciará en todo el país este fin de semana persigue crear conciencia en la población sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, y forma parte del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria para el período 2013-2019, que propone impulsar el modelo ecosocialista para la salvación del planeta.

"La energía debe ser usada con conciencia si queremos dejarle planeta a nuestros hijos. En Venezuela existen diversas tecnologías para generar, transmitir y distribuir energía, pero si no logramos que haya un uso eficiente y racional de la energía eléctrica, no importa cuanto se invierta en estos proyectos, la demanda se va a continuar aumentando y se va a llevar toda esta generación. Es un reto que tenemos por delante todos los venezolanos", indicó Chacón.

El titular del despacho eléctrico destacó que uno de los objetivos de la campaña es lograr que la población comprenda que puede hacer un uso racional y eficiente de la energía, sin necesidad de afectar o disminuir su calidad de vida y confort.

"Lo más importante es que entendamos que la energía tiene un costo, la energía eléctrica cuesta generarla, transmitirla y distribuirla, además tiene un costo ambiental", dijo

"Por ejemplo, a través de un proceso muy complejo se produce energía hidroeléctrica, en la central Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, que sale por una línea de transmisión de 765 kV (kilovoltio), que luego se interconecta y baja consecutivamente por unas líneas de 400 kV, 350 kV, y 115 kV. Para interconectarse a la red de distribución y pasar por subestaciones de 115 kV , 34,5 kV y 13,8 kV, hasta llegar a nuestros hogares", explicó el ministro.

"A veces cuando vemos un bombillo encendido no logramos cuantificar qué pasa para que ocurra esta acción", afirmó.

Uso eficiente de los equipos eléctricos

La campaña de concienciación impulsará las acciones del plan a corto plazo, puesto en marcha por el Ejecutivo con el fin de estabilizar el sistema eléctrico, y que comprende la incorporación de 1.000 MW al parque generador, de los cuales ya han entrado en funcionamiento 500 MW, y la reducción de la demanda en otros 1.000 MW.

Para lograr esta meta se requiere que los usuarios emprendan un uso eficiente de los equipos eléctricos, tomando alguna de las siguientes recomendaciones:

Aires acondicionados:

-Ajustar los aires acondicionados a una temperatura confort que oscile entre los 23ºCy los 25ºC. Por cada grado menos se consume 5% más de energía.

-Adquirir equipos con un índice de eficiencia energética mayor a 900 BTU/W-h.

-Mantener las ventanas y puertas cerradas en los espacios que cuenten con aires acondicionados para evitar escapes innecesarios.

Iluminación:

-Sustituir los bombillos incandescentes por ahorradores, ya que estos consumen hasta 80% menos de energía y tienen una vida útil 8 veces mayor.

-Apagar las luces de las habitaciones, cuando no se estén usando, y evitar el encendido innecesario de las luminarias.

Refrigeración:

-Sustituir aquellos equipos con más de 15 años de antiguedad, por otros de alta eficiencia.

-No introducir comidas ni alimentos calientes en la nevera o congelador, ya que esta acción consume mayor energía y disminuye la vida útil del refrigerador.

Lavadoras de ropa:

-Reunir suficiente ropa sucia para llenar la lavadora hasta su máxima capacidad permisible, para ahorrar agua y electricidad.

-Limpiar periódicamente los filtros del equipo, para garantizar un menor consumo de energía.

Computadoras e impresoras:

-Apagar las computadoras e impresoras al terminar de utilizarlas, y desenchufar los reguladores de voltaje.
Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario