jueves, 6 de junio de 2013

Presidente del INE prevé descenso de la inflación a partir de julio

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, prevé que para el segundo semestre del año habrá un descenso de la inflación.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el acumulado de la inflación durante los cuatro primeros meses del año se sitúa en 12,5 %.

Eljuri dio a conocer esta información durante una entrevista ofrecida este miércoles en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Eljuri refirió que existen distintos factores que inciden en la inflación como la escasez, un problema coyuntural que estima sea resuelto en dos meses. "Pero hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo del venezolano ha aumentado y ha aumentado el consumo", agregó.

Además, indicó que actualmente se hacen importaciones por la cantidad de 700.000.000 de toneladas, lo que representa 30% de los productos que se consumen en el país y no 70%, como sectores de derecha han tratado de imponer. No obstante, recalcó que la meta debe ser tratar de importar cada vez menos, pues debe ser un situación circunstancial y no continua.

El presidente del INE también alertó sobre campañas de rumores que pretenden generar zozobra sobre aspectos como las políticas cambiarias del país y los niveles de abastecimiento, situaciones a las que el gobierno nacional les ha salido al paso.

Refirió que en 2009 y 2010 hubo ajustes cambiarios "pero en ese momento no hicieron la alharaca que se hizo ahora cuando se registró la devaluación en 46%, por eso son factores políticos".

Eljuri precisó que estas falsas informaciones se desmoronan ante indicadores como la encuesta nacional de consumo de esta año, ejecutada por el INE. De acuerdo con este estudio, los estratos 1, 2 y 3 de la población consumen entre 2.300 y 2.400 kilocalorías diarias.

Además señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Nutrición, la malnutrición en niños ha disminuido de 7,2% a 2,9%; es decir de cada 100 niños sólo 3 están mal nutridos, apuntó.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario