miércoles, 23 de enero de 2013

Ortega Díaz: Revolucionarios del 23 de enero fueron invisibilizados por el puntofijismo


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que a los verdaderos protagonistas de los acontecimientos del 23 de enero de 1958, les arrebataron la fecha y fueron invisibilizados.

Durante una entrevista en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, resaltó que estos hechos marcaron una alianza patriótica que impulsó la caída de la dictadura en Venezuela, que posteriormente fue traicionada por los gobiernos del puntofijismo.

Dio a conocer que actualmente el Ministerio Público (MP) adelanta las investigaciones para determinar las causas y responsabilidades de los crímenes y desapariciones forzosas de quienes iniciaron la lucha por la justicia social.

“A los verdaderos revolucionarios le arrebató esa fecha, sólo un sector celebraba y Fabricio Ojeda y otros que participaron en la lucha armada fueron invisibilizados”, dijo.

“El verdadero espíritu del 23 de enero se perdió (…) Allí hubo una clase poderosa, un grupo poderoso o una clase política dirigente, que además de ponerse a espaldas del país, atacó y persiguió a estos otros dirigentes políticos que tenían un carácter revolucionario, progresista y de avanzada, dispuestos a asumir su responsabilidad ante el país”, explicó la fiscal.

Ortega Díaz destacó que muchos de estos actores murieron por construir la patria bolivariana de hoy día.

Sobre la muerte de Fabricio Ojeda, detalló que sus restos fueron exhumados el año pasado y en medio de las averiguaciones se ha descubierto que para aquella época los gobiernos de la cuarta República hacían las desapariciones y luego trataban de esconder a las víctimas, de manera que fuese difícil la identificación de éstas.

Indicó que esto fue lo que sucedió en el caso de los restos de Ojeda, pero afirmó que se está trabajando, en aras de determinar las verdaderas causas de su muerte.

“Estamos trabajando, estos trabajos son muy lentos, además de la serie de obstáculos que hemos tenido, primero el tiempo, las pruebas que fueron desaparecidas (…) pero igualito frente a todos esos obstáculos hemos dado pasos gigantes hacia adelante, pasos firmes hacia el esclarecimiento de estos hechos”, puntualizó.

Prensa La Radio del Sur
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario