lunes, 21 de enero de 2013

Luisa Estella Morales: La transparencia está presente en todos los procesos judiciales


El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, llegó a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para asistir a la sesión solemne de apertura de las actividades judiciales correspondientes al año 2013, en la cual participan los jueces y juezas de la República y los máximos magistrados y magistrados que integran el Poder Judicial.

Desde el salón protocolar del TSJ, la presidenta de la institución, Luisa Estella Morales, realiza su presentación del informe de gestión del Poder Judicial.

Morales destacó que esta rendición de cuenta tiene un carácter muy especial. “No sólo es la apertura de las actividades judiciales del año 2013, sino también un informe del año 2012″.

“Lo difícil no es imposible, solamente que amerita un esfuerzo para el logro“, expresó.

La presidenta del TSJ manifestó que alinear los pasos con la propuesta constitucional es el compromiso del TSJ. De igual manera explicó que se adecuó la estructura administrativa para cumplir con el plan de la Patria 2007-2012.

Informó que 40 mil 600 casos terminados 2006-2012, en ese sentido “se ha disminuido notablemente el tiempo de respuesta”.

Detalló que en materia laboral se presenta un 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencia.

La máxima autoridad del Poder Judicial resaltó que durante el 2012, la institución mejoró sus tiempos de respuestas en los casos judiciales, gracias a la adaptación del órgano a las nuevas tecnologías y la adecuación administrativa.

“Entendíamos que no se cambia fácilmente en un día la dirección que, por muchos años, ha tenido esta institución. Lo difícil no es imposible, sólo amerita un esfuerzo y una intención para el logro”, dijo Morales.

La magistrada destacó que la transparencia está presente en todos los procesos judiciales. De igual modo señaló que en el mes de diciembre de 2012 se habilitaron 11 tribunales penales municipales para el área de Caracas.

Agregó que “dentro del compromiso adquirido por los tribunales municipales, se instala el sistema independencia basado en software libre”.

La máxima autoridad del Poder Judicial aseguró que en el 2013 se hará despliegue de Independencia en todos los tribunales del País. “El TSJ ha tenido buena ejecución presupuestaria, equivalente a 93.3% de los recursos asignados”.

Apuntó que a través de los tribunales móviles se han ofrecido más de 52 mil 784 asesorías, lo que representa un incremento del 84.4 % en relación a las del 2012.

Morales aseveró que transformar los modelos de consumo es hacer justicia con el ambiente.

En el acto, el vicepresidente Nicolás Maduro firmará el Libro de Ilustres Visitantes, acompañado por las presidentas y presidentes de los Poderes Públicos.

Durante la apertura de las actividades judiciales se encuentra: el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Moral Republicano y Contralora General de la República, Adelina González; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Prensa LA RADIO DEL SUR
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario